Skip to content
Cintillo Nuestros profesores habln

Estimados lectores:

Hoy, más que nunca, la crisis sanitaria nos obliga a reflexionar acerca de lo que nos acontece y de lo que tendremos que hacer en el futuro. 

Le he pedido a los expresidentes de UDUAL y a estimados colegas que escriban acerca de estos temas. En esta sección podrán leer las diversas colaboraciones. Aprovecho para extender esta invitación a todo el que desee escribir sobre esta coyuntura que tanto nos preocupa.

Saludos,
Dr. R
oberto Escalante

Las múltiples formas del racismo y los desafíos que plantean a los sistemas de educación superior

Daniel Mato

Investigador Principal de CONICET

Director Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, Universidad Nacional Tres de Febrero.

El racismo, ideología según la cual los humanos seríamos clasificables en razas, se expresa y ejerce a través de prácticas sociales visibles, que es a las que se suele limitar la aplicación de la expresión discriminación racial. También opera a través de desventajas acumuladas a lo largo de siglos, cuya existencia ha sido naturalizada y que son resultado de inequidades y formas de desigualdad y exclusión de carácter económico, político y sociocultural. 

La idea de racismo estructural resulta útil para referirse a este conjunto de factores de manera abarcadora. No obstante, es analíticamente insuficiente para servir de base al diseño de iniciativas concretas de intervención eficaces para erradicarlo de los sistemas de Educación Superior.

Impactos de la pandemia en la universidad / Impactos da pandemia na universidade

José Tadeu Jorge

Profesor titular de la Universidad Estatal de Campinas, rector de la misma en los períodos 2005-2009 y 2013-2017.

José Tadeu Jorge é Professor Titular da Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Reitor de 2005-2009 e de 2013-2017.

Los últimos meses se han caracterizado por lo incierto, las preocupaciones y dudas que ha habido en todo el mundo. La pandemia provocada por el nuevo coronavirus alteró profundamente la vida cotidiana, modificó comportamientos e impuso nuevos hábitos. La sociedad se vio rehén de un enemigo invisible, desconocido y sorprendentemente agresivo.

Os últimos meses têm sido de incertezas, preocupações e dúvidas em todas as partes do mundo. A pandemia provocada pelo novo coronavírus alterou profundamente a vida cotidiana, modificou comportamentos e impôs novos hábitos. A sociedade viu-se refém de um inimigo invisível, desconhecido e surpreendentemente agressivo.

Consecuencias de la pandemia sobre la educación superior en Bolivia

Dr. Waldo Albarracín Sánchez
Rector de la Universidad Mayor de San Andrés

Estamos viviendo uno de los problemas de sobrevivencia del género humano más grandes y funestos acaecidos en los últimos cien años. La pandemia del coronavirus ha afectado a países grandes y chicos, pobres y ricos, desnudando las malas condiciones de la infraestructura hospitalaria de muchos estados, especialmente los del tercer mundo, generando el colapso de la infraestructura sanitaria de naciones desarrolladas. A todos, con impotencia y angustia, nos invadió y sorprendió desprevenidos el colapso de los centros de salud, en el contexto de un drama apocalíptico que meses antes no habríamos imaginado experimentar.

La salud pública, cuestión de seguridad nacional

Dr. Jaime Martuscelli Quintana
Investigador emérito del Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM
Dr. Enrique Graue Wiechers
Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México

A finales de 2019 empezaron a aparecer en la ciudad de Wuhan, localizada en el centro de China yuna zona industrial importante, casos graves de neumonía que durante el mes de diciembre de ese año aumentaron en frecuencia, lo que alertó a las autoridades sanitarias. Se identificó que la epidemia era causada por un nuevo coronavirus: el virus fue aislado, su secuencia genética determinada, fue denominado SARS-CoV-2.

La vida universitaria peruana y el Covid-19

Dr. Marcial Rubio Correa
Exrector de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Exvicepresidente de la UDUAL, región andina

No existe, en este momento, un centro de información que permita saber el impacto detallado que produce la pandemia en la vida universitaria peruana. Sin embargo, hay ciertas constataciones que pueden recogerse de la información fragmentaria a la mano.

A las universidades de América Latina y el Caribe

 

Dra. Dolly Montoya Castaño
Rectora de la Universidad Nacional de Colombia
Presidente de la UDUAL

En todos los países, las comunidades universitarias están desempeñando un papel fundamental para la superación de la actual crisis de salud pública mundial. Como centros de ciencia, cultura, tecnología e innovación debemos ser los primeros en aportar respuestas interdisciplinarias, realizables y urgentes para los múltiples problemas de alta complejidad que, por causa de la pandemia, nuestros países enfrentan.

Las universidades, el virus y la crisis humanitaria

Dr. Henning Jensen Pennington
Rector de la Universidad de Costa Rica
Expresidente de la UDUAL

Vivimos momentos difíciles para nuestras universidades, nuestros países y la humanidad como un todo. Ante la aparición del Covid-19, las universidades latinoamericanas y caribeñas han tomado decisiones e impulsado procesos para hacerle frente a una situación excepcional de manera responsable. Posiblemente no existe ninguna universidad del mundo, ni tampoco ningún sistema de salud, que estuviera totalmente preparado para resolver, sin dificultades, vicisitudes repentinas y cambiantes como las que ahora han emergido.

Emergencia sanitaria y desigualdad social, un desafío para nuestras universidades

Mtro. David Fernández Dávalos
Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Vicepresidente de la UDUAL, región México

El virus del COVID-19 ha venido a evidenciar que el viejo modelo económico, aplicado ferozmente en las últimas décadas, ya no da para más y que no resuelve las necesidades de la gente, de los pueblos. No lo hace ni lo puede hacer porque funciona solamente en torno de la reproducción del capital y la maximización de la ganancia: sólo se reproduce a sí mismo.

El modelo económico privatizador consiguió que el tamaño de nuestros Estados se redujera de manera muy significativa. Por consiguiente, los gobiernos en América Latina tienen ahora capacidades muy reducidas para sostener y estimular las economías nacionales.