Skip to content

Premio Martínez Durán

Premio CMD web
El premio Carlos Martínez Durán condecora al universitario o universitaria perteneciente a las universidades afiliadas de la UDUALC, cuya trayectoria de toda una vida haya contribuido de manera relevante a promover la integración latinoamericana y caribeña, a la vez que al mejoramiento del quehacer universitario.
Por su ejercicio académico de alta calidad y contribuciones a la integración del subcontinente en las diferentes disciplinas de ciencias y humanidades, Carlos Tünnermann Bernheim fue el ganador en el año 2004. En su recorrido universitario, realizó estudios de posgrado en planificación educativa en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, UNESCO y es doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
En virtud de su desempeño de alta calidad académica y por las contribuciones al desarrollo de la educación superior, Salomón Lerner Febres resultó ganador en la edición 2009, quien estudió Letras y Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y es doctor en Filosofía por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Cursó estudios postdoctorales en las Universidades de Berlín y Colonia, Alemania.
Debido a su extraordinaria labor en beneficio de la integración cultural latinoamericana y su enorme aporte al quehacer científico, así como humanista, María Isabel Rodríguez recibió el premio Carlos Martínez Durán 2019, con una vida dedicada a la esperanza en una universidad más cercana a la realidad de sus pueblos. Esta médica y política salvadoreña, graduada en la Universidad de El Salvador, fue profesora e investigadora de la Facultad de Medicina, además de ministra de salud de su país (2009-2014). Asimismo, fue la primera mujer que la Organización Panamericana (OPS) nombró su representante en América Latina.