Skip to content

Colección Cuadernos de Universidades

Cuadernos de Universidades recoge textos que problematizan y abren la puerta a diagnósticos y propuestas de largo aliento de especialistas en la educación superior de nuestra región. De nuevo cuño, articula y proyecta varias de las inquietudes que, alrededor de una agenda común, buscan ser una visión integral de las universidades latinoamericanas y caribeñas.

Cada uno de estos Cuadernos puede descargarse en PDF o e-pub, y sus resúmenes ejecutivos en PDF.
Para la lectura de los e-pub recomendamos: Adobe Digital Editions

Criterios de publicación Cuadernos de Universidades

Disrupción digital
Universidad 4.0 e inteligencia artificial

 

Cuadernos de Universidades 23

En este lúcido libro se identifican las causas y características de la nueva fase digital, impulsada por la
inteligencia artificial, y cómo ello reestructura las relaciones entre los hombres, conforma una nueva universidad, la 4.0, y sienta las bases de
transformaciones en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.

En suma, se presenta una lectura muy intensa del enorme umbral que se constituye en un nuevo ciclo económico desde el cual entender nuestra historia.

Libro: PDF

Diferenciación y cambio de cuatro universidades públicas en México

 

Cuadernos de Universidades 23

Este texto es una aproximación a las trayectorias institucionales, así como al comportamiento del subsidio federal y estatal de diversas instituciones de educación superior, donde se expone la situación burocrática por la que deben pasar para obtener la ministración de sus recursos, situación que las hace vulnerables a las tensiones políticas que puedan existir, se trata de un análisis sociológico que apenas una primera aproximación a la dinámica de los cambios entre las instituciones, de sus propias capacidades de gestión y, al parecer, de la sensibilidad que tiene cada institución de lo que ocurre en su entorno.

Del 12 al 20 de noviembre de 2023 se divulgó una versión de este libro con erratas significativas en los dos primeros cuadros estadísticos. Enmendamos, frente a la observación de su autor, y comenzamos a divulgar una versión sin errores editoriales.

 

 

 

Libro: PDF

La universidad ante nuevos desafíos políticos y sociales

 

Cuadernos de Universidades 22

Este número de Cuadernos de Universidades hace ver cómo las amenazas, desafíos y oportunidades que hacen que las instituciones de educación superior evolucionen constantemente, acaban por evidenciar que son ellas las instancias a través de las cuales se favorece el desarrollo con estabilidad, mantienen valores universales e inauguran diversas perspectivas con el bien común como horizonte entre las naciones. El mundo convulso frente a las universidades es materia dispuesta para que el doctor Jensen reflexione sobre el tejido social que ya no necesariamente protege a estas instituciones.

 

 

 

Libro: PDF

Afganas entre talibanes


Cuadernos de Universidades 21

La violencia de género es una constante que persiste en todo el mundo, siendo Afganistán el país con mayor incidencia en 2021, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas. Ante este llamado de atención, se planteó la importancia de visibilizar dicha crisis humanitaria. Así surgió este libro en la colección Cuadernos de Universidades de UDUALC.

Escribir desde otra parte del planeta desde donde todo parece tan lejano y hasta increíble nos sitúa en un espacio, aunque parezca lo contrario, más iluminador. Lo sucedido luego de la toma del poder de los talibanes en Afganistán y, con ella, la anulación de los derechos humanos, en especial de mujeres y niñas, instalan una puesta en abismo para nuestra región latinoamericana y caribeña y para el resto del mundo.

Libro: PDF

Revertir la desigualdad: el reto
de la transformación educativa
con inclusión y equidad


Cuadernos de Universidades 20

La inclusión y la equidad están en el centro del debate sobre la transformación en la educación, principalmente de la educación superior. En este nivel es donde se presentan los indicadores de desigualdad de manera más acuciante. Estos conceptos son abordados en el presente trabajo, desde los enormes abismos sociales para el acceso, permanencia y egreso del sistema educativo, donde los mismos forman parte del problema porque la garantía de un derecho humano fundamental, como la educación superior, no siempre resulta ser tan democratizante. Aquí radica el asunto de la salida a la transformación que debe presentarse en el sistema educativo, tanto con lo relacionado a sus funciones sustantivas, como desde el quehacer y la responsabilidad social y territorial de sus actividades.

Libro: PDF

Feminicidio: distintas miradas desde
la perspectiva universitaria

Cuadernos de Universidades 19

Ante la violencia contra las mujeres y el feminicidio que se vive en nuestra región y en buena parte del mundo, la Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual (RUGEDS) de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC), en colaboración con la Unidad de Género (Unigénero) de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa (UAM-I) armaron una convocatoria que ve en este libro una luz.

Libro: PDF

Las universidades de América Latina
y el Caribe frente a la covid:
análisis de una encuesta

Cuadernos de Universidades 18

Este cuaderno muestra
los principales resultados de una encuesta hecha ex profeso sobre las percepciones de las condiciones de desempeño y emocionales de los profesores y alumnos, las percepciones de las habilidades de cómputo de los profesores y la evaluación de los profesores hecha por los alumnos en función de un conjunto de factores que se vivieron durante la pandemia.

Libro: PDF  | ePub

Universidades en pandemia
Volumen 2, árbol adentro

Cuadernos de Universidades 17

Ejercicio de orden etnográfico de los primeros meses de la pandemia, este libro reúne voces disímbolas que, en el mundo y en gran parte de algunas comunidades universitarias, atravesaron por experiencias que volcaron en textos para un blog que construyó la UDUALC pensando en calmar ciertas ansiedades hasta ahora desconocidas. Este es un libro que permite asomarse a un momento crítico con la confianza de estar en una conversación cotidiana de nuestras problemáticas. Este es un libro por el que todos pasamos.

Libro: ePUB |  PDF

Arnaldo Orfila,
una revolución editorial
latinoamericana

Cuadernos de Universidades 16

Arnaldo Orfila, su labor, redimensionó las fuentes de la educación en nuestro continente. Con él, con su pasión que eran los libros, la educación superior se benefició del todo a partir del giro que significó la línea editorial que quería auténticamente reconstruir descolonizadamente al pensamiento latinoamericano. Esta biografía crítica, otrora tesis de distintos grados de su autor, por tanto, cumple el propósito de otorgar nos un mapa desde el cual la región comenzó a transformarse en el terreno intelectual.

Libro:  ePUB | PDF

Desafíos de la universidad pública en América Latina

Cuadernos de Universidades 15

En Latinoamérica, durante las últimas décadas, hemos visto crecer el malestar social causado por el incremento del desempleo, del subempleo y la informalidad laboral; hemos estado expuestos a realidades de creciente inseguridad, violencia, corrupción y debilitamiento de la solidaridad. En este texto, el lector podrá encontrar una reflexión en torno al carácter público de las instituciones educativas, más allá del régimen de sostenimiento y el falso esquema de competencia entre universidades públicas y privadas. Este ensayo nos recuerda que lo que otorga el carácter público a una universidad es su vocación de compromiso social y el reconocimiento de que la educación debe ser un bien público y no un bien privado.

Libro:  ePUBPDF

Universidades en pandemia
Volumen 1. Rectores

Cuadernos de Universidades 14

En las páginas de este libro se recoge el testimonio de distinguidas rectoras y rectores de universidades de América Latina, acerca de las acciones que tuvieron que adoptar para enfrentar, en sus instituciones , los abruptos impactos que trajo la pandemia de la covid-19. Algunos de los colaboradores de este libro apuntan hacia lo que, desde su experiencia, le depara a sus instituciones cuando los efectos de la pandemia hayan amainado y puedan regresar, aunque sea parcial y gradualmente, a sus instalaciones. En el futuro, muchos acudirán a estas páginas para leer los trances, las angustias, las difíciles decisiones, la incertidumbre que vivieron, durante el año 2020, y que perduraron hasta el momento de publicar este Cuaderno.

Libro:  ePUBPDF

El ideal latinoamericano de universidad y la realidad del siglo XXI

Cuadernos de Universidades 13

En un contexto en que las dinámicas del poder a escala global, la relación entre capital y conocimiento, impulsan valores e instituciones dentro del mundo académico que van siendo adoptados también en las periferias, y poco tienen que ver con el compromiso social de la educación superior, este ensayo expone algunos ejemplos tomados de la experiencia reciente de la Universidad de la República en Uruguay que, sin desmedro de su carácter limitado, sintonizan con un vasto fenómeno que ocurre en las universidades de la región: el florecimiento múltiple de contribuciones al enfrentamiento a la pandemia en sus diversas dimensiones. Para su elaboración, prestaron cierta atención a la elaboración de criterios para la transformación solidaria de la educación superior cuando el tiempo del mundo lo reclamó, confiando en el papel protagónico de América Latina y el Caribe en las instancias formales de discusión que al respecto puedan abrirse.

Libro: ePUB | PDF

Las universidades y la transición hacia la sociedad digital en América Latina y el Caribe. Reflexiones y propuestas estratégicas.

Cuadernos de Universidades 12

Los trabajos que se ponen a consideración de los contribuyen con reflexiones libremente realizadas en torno a las oportunidades y desafíos que se presentan a la educación superior ante la transición hacia la llamada sociedad digital en América Latina y el Caribe. Las partes que conforman este libro son un muestrario de trabajos con la vocación institucional para la acción de las IES en la sociedad digital a nivel regional.
Celso Garrido, Ernesto Chinkes y David Julien nos ponen en contexto. En una segunda sección se agrupan las colaboraciones de tres rectores de universidades: Henning Jensen, Raúl Arias Lovillo y Alejandro Villar aportan su experiencia y perspectiva con sus reflexiones y sugerencias en torno a la universidad latinoamericana en la era digital. En tanto que en una tercera sección, “Horizontes sistémicos”, servirá para hacer referencia a las grandes fronteras del cambio en curso, y ahí contamos con valiosas aportaciones de Mateo Valero, Ulises Cortes, Benjamin Sywulka y Fernando Paiz Mendoza.

Libro: PDF

La nueva educación híbrida

Cuadernos de Universidades 11

La pandemia al imponer una distancia física en los sistemas educativos, y especialmente en los niveles de educación superior, impulsó nuevos procesos educativos al promover un traslado desde  la educación presencial tradicional hacia nuevas formas de educación mediadas por internet, y con ello a una educación híbrida al ampliar la diversidad de formas digitales de acceso a la educación. Tal proceso se produjo gracias a la generalización de aplicaciones que permiten una educación virtual sincrónica a través de internet, que aumentan opciones en la educación a distancia y, por ende, las multimodalidades en la educación digital, sentando las bases de un nuevo modelo educativo de carácter híbrido como formato derivado de las tendencias en curso a una sociedad digital y de la diferenciación de modalidades digitales.

En el presente ensayo se busca analizar desde diferentes vertientes el impulso del pasaje: desde los formatos de enseñanza presenciales a los formatos de enseñanza digitales, que en este contexto asumen formas donde se combinan lo sincrónico y lo asincrónico en entornos digitales y que se define como lo híbrido.

Libro: ePUB | PDF

Del mosaico exótico a la convivencia democrática: aspectos antropológicos

Cuadernos de Universidades 10

Esteban Krotz es un antropólogo de origen catalán por nacimiento, aunque alemán por raíces familiares, radicado en México desde hace ya más de cincuenta años, y con quien la UDUAL ha mantenido una fructífera y muy cordial relación de colaboración académica, ya de larga data.

Hoy, con la entrega de un excelente artículo, “Del mosaico exótico a la convivencia democrática: aspectos antropológicos”, reitera dicha colaboración. Este trabajo aborda de manera amplia y muy informada un tema que para la UDUAL es vital, pues desde hace una década se decidió incorporar a sus proyectos de investigación, discusión y difusión, los asuntos relacionados con la multiculturalidad y la interculturalidad.

Libro: ePUB | PDF

Las universidades y la transición hacia la sociedad digital en América Latina y El Caribe. Reflexiones y propuestas estratégicas

Cuadernos de Universidades 9

Los trabajos que se ponen a consideración de los contribuyen con reflexiones libremente realizadas en torno a las oportunidades y desafíos que se presentan a la educación superior ante la transición
hacia la “sociedad digital” en ALC. Este libro se encuentra estructurado en tres secciones. La primera sección identificada como “Reflexiones de Conjunto” conjunta los trabajos con la vocación institucional para la acción de las IES en la sociedad digital a nivel regional: Celso Garrido elabora sobre el tema “Oportunidades y desafíos para la educación superior en la transición hacia la sociedad digital. Una mirada desde ALC”; Ernesto Chinkes y David Julien proponen el trabajo denominado “Las instituciones de educación superior y su rol en la Era Digital”. En la segunda sección hemos agrupado las colaboraciones de tres rectores de universidades, que aportan su experiencia y perspectiva en el tema con sus reflexiones y sugerencias: Henning Jensen se cuestiona sobre el tema “¿Cómo debería apropiarse una universidad pública de la tecnología?; Raúl Arias Lovillo reflexiona sobre las “Universidades en la era de la digitalización, retos y oportunidad de cambio”; Alejandro Villar aborda el tema de “La universidad latinoamericana en la era digital: Agendas y Desafíos”. La tercera sección la hemos propuesto como “Horizontes sistémicos” para hacer referencia a las grandes fronteras del cambio en curso: Mateo Valero y Ulises Cortes introducen en su trabajo la compleja pregunta sobre ¿En qué medida afectará la Inteligencia Artificial la educación de las nuevas generaciones?; Benjamin Sywulka y Fernando Paiz Mendoza desarrollan propuestas en su trabajo en el contexto de esta sección sobre el tema de la “Transformación Digital en Educación: Una perspectiva sistémica de Guatemala”.

Libro: PDF

“Geoestrategia de la internacionalización y espacialidad de las migraciones académicas”

Cuadernos de Universidades 8

Con base en estudios de caso en América Latina, en Asia y en Europa, los autores invitados analizan las dinámicas de las migraciones de recursos humanos altamente calificados. Destacan como sus determinantes la diplomacia académica, las estrategias gubernamentales para valorar internacionalmente las formaciones y capacidades científicas, así como las elecciones institucionales para impulsar proyectos de internacionalización endógena y con identidad propia.
Al explorar las incidencias de varias situaciones que los migrantes viven en los países destino y en los de procedencia, en términos de adquisición de competencias, de cambios personales y de experimentación de la alteridad, estos estudios cuestionan radicalmente la pretendida neutralidad política, social y personal de la internacionalización.

Libro: Epub

La problemática del financiamiento de la educación superior en América Latina

Cuadernos de Universidades 7

Preocupado por los sistemas de educación superior y su creciente contraste entre oferta y demanda, Claudio Rama de la Facultad de Educación de Universidad de la Empresa, Uruguay, realiza en Cuadernos de Universidades 7 un análisis sobre una trama medular para nuestra región: “La problemática del  financiamiento de la educación superior en América Latina”. Desde sectores tanto públicos como de élites institucionales, Rama se ocupa de los diferentes matices acerca de las concepciones que rondan al gasto público, además de las consecuencias de una dinámica dual en el aumento de la matrícula respecto a lo que supone la gratuidad del Estado y el mercado con sus aranceles privados. Dedica el final de este avance, al crecimiento de dicha matrícula -haciendo énfasis en el papel crucial del financiamiento de la educación superior- como también, se concentra en las reglas de un “nuevo escenario”, realzando perspectivas que se dirigen a los salarios profesionales. Con miras a la CRES 2018 y uno de sus temas clave: “La educación superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe”, este documento se suma a los textos ineludibles para un intercambio ideológico ya en camino.

Libro: ePUB | PDF

Resumen Ejecutivo: PDF

Educación y movilidad social: vínculo roto

Cuadernos de Universidades 6

En este documento, Rolando Cordera Campos de la UNAM desafía al Estado, al sector privado y a la comunidad toda para que tome cartas en el asunto y de este modo reemprender, hoy más que nunca, los apuntes del Manifiesto Liminar de 1918 en Córdoba, Argentina. Sí, ya a casi a 100 años de ese grito que exigió la Reforma Universitaria, Cordera Campos nos empuja, o más bien, nos exhorta a participar con la relevancia que implica la realidad de su escrito: “Educación y movilidad social: vínculo roto”. Es justamente en rumbo a la CRES 2018 que se vuelve obligatorio retomar los pendientes que tenemos con la autonomía universitaria. Llega la denuncia acerca de una igualdad social incompleta, al mismo tiempo que fútil que no coopera con la fortaleza que la democracia siempre debe alcanzar. Aprovechemos esta ocasión que Cuadernos de Universidades 6 nos ofrece para ser partícipes de los cambios necesarios y sigamos con esta discusión fecunda.

Libro:  ePUB | PDF

Resumen Ejecutivo: PDF

Plan de acción

Cuadernos de Universidades 5

La autonomía enfrenta obstáculos y amenazas que no deben desvirtuar su naturaleza: la restricción del financiamiento público, la mercantilización del conocimiento, la oclusión de opiniones críticas, el deterioro de las condiciones de enseñanza e investigación, los estándares de validación del conocimiento y las prácticas normalizadoras que tienden a desvincular a la universidad de su entorno social.
En esta nueva hora latinoamericana, la autonomía se inscribe en una preservación del derecho a la educación, a la igualdad, a los derechos humanos, a la libertad de pensamiento y a la descolonización de los valores y prácticas de apropiación del conocimiento. Defendemos, en esta declaratoria de la VII Asamblea General Extraordinaria de la UDUAL, celebrada los días 5 y 6 de abril de 2018, una autonomía que involucra a las universidades en su capacidad de gestión, gobierno y libertades, pero también en su compromiso y su naturaleza de instrumentos de equidad y justicia social..

Libro:  PDF

La autonomía hacia el centenario de la Reforma Universitaria

Cuadernos de Universidades 4

Diego Tatián y Guillermo Vazquez de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Córdoba examinan en Cuadernos de Universidades 4: “La autonomía hacia el centenario de la Reforma Universitaria”, tema central para la historia y el presente de las universidades latinoamericanas. Estamos en el prólogo de la CRES 2018, a 100 años del Cordobazo que dio apertura al gobierno universitario. Por eso, es relevante plantearse si el contexto regional y mundial de esta autonomía ha cambiado. Dentro de este espacio ideológico, Tatián y Vazquez indican la situación del español en el medio académico versus el inglés que cada día gana más terreno. Además, apuntan la necesidad de pensar en la relación universidad y Poder Judicial, al mismo tiempo que en el sentido del concepto “universidades populares”. Finalmente, el documento pone atención especial en la importancia de proyectar y reconocer la práctica real de una universidad feminista. Creemos que este informe es fundamental para continuar el debate y, de este modo, colaborar con uno de los ejes de la Conferencia Regional de Educación Superior que estamos a punto de celebrar: “A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Hacia un nuevo Manifiesto de la Educación Superior Latinoamericana”.

Libro:  ePUB | PDF

Resumen Ejecutivo: PDF

Portadas-CyL-3

Diagnóstico de la educación superior y la identidad cultural en la Región Andina 2017

Cuadernos de Universidades 3

Teniendo como referencia uno de los temas urgentes de la CRES 2018: “Educación Superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina”, Fidel Tubino Arias de la Pontificia Universidad Católica de Perú nos acerca un texto elemental sobre un problema educativo clave para nuestra comunidad universitaria: la interculturalidad y sus estrategias para lograr la inserción de estudiantes indígenas. En este “Diagnóstico de la educación superior y la identidad cultural en la Región Andina 2017”, pone sobre la mesa qué sucede con los programas de becas, la inclusión en universidades convencionales y los estudios para alumnos/as con lenguas originarias, además de la creación de “universidades indígenas o interculturales”, donde sólo asisten estudiantes indígenas. Mientras nos detalla estas estrategias en marcha en su región, nos deja como muestra las realidades universitarias respecto a esta cuestión en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Para adentrarnos en esta cuestión esencial para Nuestra América, al final revela algunas conclusiones que le dan todavía más importancia y arranque al debate sobre este asunto de la educación superior que, a estas alturas, se torna inaplazable.

Libro: ePUB | PDF

Resumen Ejecutivo: PDF

Educación superior, ciencia, tecnología y Agenda 2030

Cuadernos de Universidades 2

Luego de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2008), celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, Jorge Núñez de la Universidad de La Habana discurre en su trabajo “Educación superior, ciencia, tecnología y Agenda 2030” acerca de las decisiones tomadas hasta nuestra actualidad universitaria dentro de este nuevo contexto que nos toca afrontar. De esta manera, retoma la puesta en marcha, respecto al desarrollo sostenible, las tareas científicas, tecnológicas e innovadoras, que consideramos cardinales en nuestra América Latina y el Caribe, en las cuales se torna fundamental ser parte de estos avances, incentivando, por ejemplo, el protagonismo del talento de los jóvenes latinoamericanos. Con este documento reafirmamos la necesidad imperiosa de llegar a resoluciones óptimas en vías de un nuevo periodo en el desarrollo de las universidades. Cuadernos de Universidades 2 se sitúa como un texto fundamental para discutir “El papel estratégico de la Educación Superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe”, tema eje de la próxima CRES 2018.

Libro: ePUB | PDF

Resumen Ejecutivo: PDF

La internacionalización de la educación superior en América Latina. Transitar de lo exógeno a lo endógeno

Cuadernos de Universidades 1

En este primer ejemplar de Cuadernos de Universidades 1, presentamos “La internacionalización de la educación superior en América Latina. Transitar de lo exógeno a lo endógeno”, a cargo de Sylvie Didou del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), México. El documento plantea la reflexión y el debate acerca de uno de los 7 temas de la próxima CRES 2018: “La Educación Superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe”. La intención de este trabajo es poner sobre la mesa preocupaciones sobre este eje esencial para que emerjan ideas comunes que lleven a la acción soluciones concretas respecto a los cambios y sus desafíos en las instituciones de educación superior. Cuadernos 1 traza las vías hacia una discusión fértil sobre el nuevo significado de Internacionalización y sus consecuentes problemáticas. De este modo, abrimos el diálogo con ustedes.

Libro: ePUB | PDF

Resumen Ejecutivo: PDF