Skip to content

Sobre UDUALC

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe es la red de Instituciones de Educación Superior más grande, antigua y consolidada de la región. Avalada por la UNESCO como organismo de asesoría y consulta. Agrupa a las universidades e Instituciones de Educación Superior en seis regiones: Andina, Centroamérica, Caribe, Cono Sur, México y Brasil. Nuestra organización representa un gran mecanismo de articulación de esfuerzos entre instituciones de educación superior de la región, al fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias, recursos y buenas prácticas entre sus miembros.

De igual forma, promueve de forma relevante la integración interinstitucional, pues ha consolidado distintas iniciativas de intercambio académico y movilidad estudiantil entre las universidades que la conforman. Finalmente, se ha convertido en una importante impulsora de los procesos de mejora de la calidad en la educación superior, así como de la defensa de la autonomía universitaria y la educación pública en la región. La UDUALC fue constituida el 22 de septiembre de 1949, a instancias del Primer Congreso Universitario Latinoamericano, llevado a cabo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el que se planteó que sus funciones serían: promover, afirmar, fomentar y mejorar las relaciones entre las universidades latinoamericanas y caribeñas, así como con otras instituciones y organismos, por un lado.

Por otra parte, también se propuso coordinar, orientar y unificar las estructuras académicas y administrativas de las universidades asociadas y promover el intercambio académico, tanto del área de la docencia, alumnado e investigación, además de la creación y divulgación de diversas publicaciones que faciliten la comunicación, el entendimiento y la convivencia entre las universidades afiliadas. Como resultado de las transformaciones políticas y económicas en América, a partir del 2004 se incorporaron como miembros titulares las universidades caribeñas anglo y francoparlantes.

La Secretaría General está ubicada en la Ciudad de México, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Gobierno

Estatutos

Presentamos los instrumentos jurídicos de más alta importancia para la UDUALC, aprobados en la VIII Asamblea General Extraordinaria el 15 de noviembre de 2022

:

  • Objetivos
  • Estructura Orgánica
  • Funciones.

Cartas

 

Carta de la universidades latinoamericanas, aprobadas en la VIII Asamblea General Extraordinaria el 15 de noviembre de 2022

Reglamento

Dejamos aquí nuestras normas para establecer obligaciones y derechos de las instituciones que forman parte de la UDUALC:

  • Reglamento para las Asambleas de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe
  • Reglamento para los Organismos de Cooperación y Estudio de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe
  • Criterios y procedimientos para la afiliación, asociación y permanencia de las Universidades o Instituciones de Educación Superior, Organizaciones Universitarias nacionales o regionales y las Redes de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.

Autoridades

Presidente Ing. Jorge Calzoni

Rector-Calzoni-ch

Ingeniero civil e ingeniero en construcciones graduado de la Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda (Argentina), con más de 30 años de experiencia en el ámbito académico y profesional. Actualmente, esrector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), institución que él mismo fundó en 2009, y como vicepresidente de la región Cono Sur de la Unión de Universidades de Latinoamérica y el Caribe (UDUALC).

Como rector de la UNDAV, Calzoni ha liderado la consolidación de esta universidad como una instituciónacadémica de excelencia, inclusiva y comprometida con el desarrollo social y productivo de la región. Calzoni cuenta una maestría en Gestión de la Educación Superior y una especialidad en Gestión de la Educación Superior. Además, imparte la cátedra de “Proyecto Final de Ingeniería Civil” en la misma institución, y es profesor de diversos seminarios.

Ha recibido varias distinciones y premios por su destacado desempeño, entre ellos el título de “Vecino Destacado de la Ciudad de Avellaneda” por parte de la Secretaría de Cultura, Educación y Promoción de las Artes de la Municipalidad de Avellaneda. Ha participado de manera activa en una gran cantidad de eventos, misiones, congresos y conferencias, tanto a nivel nacional como internacional, consolidándose como una figura destacada en el ámbito académico, de la ingeniería civil y la educación superior en Argentina.

Primer Vicepresidente Dr. Hugo Oscar Juri

Nva Hugo-Juri_255x343px

Médico Cirujano y doctor en Medicina y cirugía por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), de la cual también fue docente y decano de la Facultad de Ciencias Médicas y vicerrector de dicha universidad. Posteriormente, fue designado ministro de Educación de la República Argentina.

A lo largo de su trayectoria y tras su paso por el Ministerio de Educación, el doctor Juri se ha desempeñado como presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), secretario de la UNESCO-Argentina, miembro del Comité Ejecutivo del Consejo para la Planificación Estratégica de la Provincia de Córdoba (COPEC), miembro de Número de la Academia Nacional de Educación, presidente de la Comisión Nacional de Reforma de la Educación Superior y, desde diciembre de 2016, primer vicepresidente de la Región Cono Sur de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). 

En 2016 se convirtió en rector de la Universidad Nacional de Córdoba por un periodo de tres años, y reelecto hasta el 2022. Durante este periodo, la Casa de Trejo se convirtió en el foco principal de los debates de educación superior que propiciaron la Conferencia Regional de Educación Superior (Cres 2018) y los festejos por el centenario de la Reforma Universitaria.

Secretario General Dr. Roberto Escalante Semerena

sg

Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Doctor en Desarrollo Rural por la Universidad de Londres (Wye College), tiene una Maestría en Desarrollo Agrario en la Universidad de Londres (University College London) y una licenciatura en economía en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus estudios se han enfocado en mejorar los aspectos de una agricultura sustentable, desde una perspectiva económica que tiene en cuenta la equidad social que acapare las necesidades de nuestros países.

En la sesión del 29 de octubre de 2019 , en mérito a su destacada labor como académico, investigador y promotor de la unión y el desarrollo de la universidad peruana y latinoamericana, el consejo universitario de la Universidad Ricardo Palma aprobó otorgarle la distinción académica de Profesor Honorario de dicha universidad.

Se preocupa principalmente por darle a las universidades un sustento académico ejemplar para que las relaciones entre ellas se forjen de modo igualitario, sin quitar la vista de los problemas comunes, reales y característicos de cada una de las regiones de nuestra América Latina y el Caribe.

Consejo ejecutivo
2022-2025

VICEPRESIDENTE ANDINA 
Dra. Jeri Ramón Ruffner
Rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
jramonr@unmsm.edu.pe

VICEPRESIDENTE ALTERNO ANDINA 
Dr. Héctor Antonio Bonilla Estévez
Rector de la Universidad Antonio Nariño, Colombia
rectoria@uan.edu.co

VICEPRESIDENTE BRASIL 
Dr. Marcos de Oliveira Schiefler Filho
Rector de la Universidad Federal Tecnológica de Paraná
schiefler@utfpr.edu.br

VICEPRESIDENTE ALTERNO BRASIL
Dr. Valder Steffen Júnior
Rector de la Universidad Federal de Uberlândia 
reitoria@ufu.br

VICEPRESIDENTE CARIBE 
Dra. Miriam Nicado García
Rectora de la Universidad de La Habana, Cuba
secretariageneral@rect.uh.cu

VICEPRESIDENTE ALTERNO CARIBE 
Dra. Mirian Acosta
Rectora de la Universidad Abierta para Adultos, República Dominicana
mirianacosta@uapa.edu.do

VICEPRESIDENTE  CENTROAMÉRICA 
Dr. Eduardo Flores Castro 
Rector de la Universidad de Panamá, Panamá
rectoria@up.ac.pa

VICEPRESIDENTE ALTERNO CENTROAMÉRICA 
Dr. Francisco José Herrera Alvarado
Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Honduras
rectoria@unah.edu.hn

VICEPRESIDENTE CONO SUR 
Ing. Jorge Calzoni
Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Argentina
r rectorado@undav.edu.ar

VICEPRESIDENTE ALTERNO CONO SUR
Dr. Jhon Boretto
Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
rector@unc.edu.ar

VICEPRESIDENTE MÉXICO
Dr. José Antonio de los Reyes Heredia
Rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana
rectorgral@correo.uam.mx

VICEPRESIDENTE ALTERNO MÉXICO
Dr. Ricardo Villanueva Lomelí
Rector de la Universidad de Guadalajara
rectoriageneral@redudg.udg.mx

VICEPRESIDENCIA DE ORGANIZACIONES Y REDES
Mtra. Ximena Cardoso Arango 
Coordinadora de la Red Universitaria en Ciencias Agropecuarias y Ambientales (UnAgro-Ambiental), UDCA, Colombia
relint@udca.edu.co

VICEPRESIDENCIA ALTERNA DE ORGANIZACIONES Y REDES
Dra. Rossana Valéria de Souza e Silva
Secretaria Ejecutiva del Grupo de Cooperación Internacional de Universidades Brasileñas (GCUB), Brasil
rossanavsilva@gmail.com

VICEPRESIDENCIA DE ORGANISMOS DE COOPERACIÓN Y ESTUDIO
Dr. Rogelio Pizzi
Decano de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

rogelio.pizzi@unc.edu.ar

VOCALÍA DE ORGANISMOS DE COOPERACIÓN Y ESTUDIO 
Mtra. Mitzi Gómez
Coordinadora de relaciones internacionales de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC).
coordinacionalafec@fca.unam.mx

VICEPRESIDENTE  DE AUTONOMÍA
Lic. Rodrigo Arim
Rector de la Universidad de la República, Uruguay
rector@rectorado.udelar.edu.uy