Skip to content
cintillo CELAC

Participación de rectores y académicos 

Tercer Encuentro CELAC de rectores: Innovación y Patentes

Roberto Escalante

Efraín Guadarrama

El pasado 6 de agosto se llevó a cabo la reunión virtual “Tercer Encuentro CELAC de Rectores: Innovación y Patentes”, con el objetivo de presentar aquellas con mayor número de patentes en universidades de América Latina.

Minuta de la III Reunión de rectores CELAC-UDUAL: Innovación y patentes

SRE-Presidencia pro tempore de la CELAC

Minuta de la III Reunión de rectores CELAC-UDUAL \”Innovación y patentes\”, donde participaron rectores de las 15 universidades con mayor registro de patentes en América Latina y el Caribe y la UDUAL.

CELAC-UDUAL: alianza para el bienestar de la región

Efraín Guadarrama Pérez

Roberto Escalante Semerena

México, en su calidad de Presidencia Pro Témpore (PPT) ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ha mantenido una nutrida agenda con la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), que busca soluciones y propuestas para superar la actual crisis sanitaria, económica y humanitaria que ha provocado la propagación del COVID-19, específicamente en la región de América Latina y el Caribe.

Mapeo país por país en la región, una serie de variables económicas, sanitarias y de políticas, todas con relación a la pandemia solicitado por la Cancillería Mexicana a la UDUAL

Roberto Escalante Semerena

Información de los treinta y tres países que conforman la CELAC y permite consultar variables y datos sobre la atención y seguimiento a la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe

Una crisis sanitaria global de proporciones abrumadoras

Mariano Francisco Laplane

Lamentablemente el Brasil pasa por un momento de dificultades y de divisiones internas, pero pueden estar ustedes seguros de que la Universidad de Campinas, así como las otras universidades de la región, sabrá hacer su parte.

Encuentro CELAC de Rectores
Hacia la nueva economía global post-pandemia

Orlando Delgado

En primer lugar, agradezco a la presidencia pro-tempore de CELAC, a la cancillería mexicana y a UDUAL la invitación para participar en este primer encuentro de rectores universitarios y cancilleres de CELAC. Enfatizo primer encuentro, ya que además de que en unos días, el 5 de junio, habrá un segundo dedicado al análisis de los retos que enfrentará el sector de educación superior post-pandemia, proponemos que en este primer encuentro se acuerde construir una sociedad interesada en aportar soluciones a los problemas de nuestra región, desde la perspectiva que ofrecen las universidades de América Latina y el Caribe. Gobiernos y universidades juntos podemos colaborar en múltiples aspectos en la búsqueda de soluciones que integren las mejores propuestas con el fin de construir mejores sociedades.

¿Qué futuro se vislumbra después de la COVID-19?

Henry Mora Jiménez

Este breve texto no es un ensayo de futurología. Y no lo es, porque sólo busca proyectar algunas de las tendencias que ya están en curso en ciertas áreas de la economía, el trabajo, las nuevas tecnologías, y la salud pública, entre otras; siendo previsible que las mismas se acentúen en los próximos años, pero con más fuerza y rapidez de lo previsto.