Tres distinguidas académicas son galardonadas con el Doctorado Honoris Causa del ILCE

Con la distinción se reconoce sus aportes excepcionales en materia de educación, comunicación y ciencia

Ciudad de México, 27 de febrero de 2024

La Dra. Zully Vera de Molinas, rectora magnífica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en Paraguay; la Excma. Dra. Yesenia Olaya Requene, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la República de Colombia, y la honorable Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez, académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fueron investidas con el Doctorado Honoris Causa que entrega el Instituto Latinoamericano de la Educación Educativa (ILCE) .

En una ceremonia solemne, realizada en el Paraninfo del Palacio de la Autonomía de la UNAM, el doctor Salvador Percastre-Mendizábal, director general del ILCE, entregó el máximo reconocimiento que concede la Institución a tres distinguidas mujeres, cuyas aportaciones han trascendido en temas que potencian la educación en México, América Latina y el Caribe.

Con este título honorífico, el Instituto reconoce a personalidades notables, mexicanas y extranjeras de manera honoraria y permanente, con merecimientos excepcionales relacionados con sus contribuciones a la educación, la comunicación educativa, la pedagogía, las artes, las letras o las ciencias, así como a quienes hayan contribuido con una labor titánica a la mejora de las condiciones de vida o del bienestar de la humanidad.

El doctor Percastre-Mendizábal destacó que esta distinción académica reconoce entre otros aspectos sobresalientes, los múltiples y relevantes estudios avanzados y de especialización con que cuentan estas tres mujeres laureadas; su invaluable contribución a la educación; su trabajo de liderazgo en los cuerpos académicos e instituciones educativas que han dirigido y su contribución al saber con mejoras al diseño institucional sustentadas en la innovación y en el desarrollo educativo.

El director general del ILCE resaltó la trayectoria de la doctora Olaya Requene en el ámbito de la investigación y labor en favor de la igualdad racial de América Latina que la llevó a ser coordinadora académica del Centro de Estudios Afrolatinoamericanos del Instituto de Investigaciones Afrolatinoamericanas de esa misma universidad; mientras que la doctora Vera de Molinas se convirtió en la primera mujer electa para ocupar el cargo de Rectora de la UNA en sus 129 años de historia; y de la doctora Ruiz Gutiérrez destacó su extensa trayectoria académica y profesional en favor del desarrollo de México y de su Alma Mater en la construcción de una sociedad basada en el conocimiento.

En el acto el Excmo. Sr. Alfredo Armando Oranges Busto, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Panamá en México y decano del Consejo Directivo del ILCE, felicitó a las galardonadas por sus contribuciones al bienestar social en cada uno de sus países.

La doctora Olaya Requene expuso que representa un honor recibir esta distinción del ILCE y también una responsabilidad por los tiempos que se viven, en donde se requiere profundizar en una formación humanista, crítica y reflexiva desde un carácter unidimensional e interdisciplinar que trascienda fronteras epistemológicas.

La doctora Vera de Molinas agradeció al Instituto la distinción que le confirieron y reconoció que significa un compromiso para poder afrontar con las naciones que conforman América Latina el nuevo paradigma educativo y trabajar colectivamente en favor de la formación de profesionales competentes y con valores.

Por su parte, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez consideró que la educación, entendida como un proceso indisociable del desarrollo integral de las personas y como un componente fundamental de la liberación de los pueblos, depende del fortalecimiento de la soberanía de los países de América Latina y el Caribe.

A la ceremonia asistieron Excelentísimas embajadoras, embajadores, honorables representantes de misiones diplomáticas, funcionarias y funcionarios de instituciones, organismos y secretarías del gobierno federal de México y de la Ciudad de México, asimismo las y los integrantes del Claustro Académico Internacional del ILCE quienes tuvieron un papel clave en la elección de la entrega del Doctorado Honoris Causa del ILCE.

FUENTE: COM ILCE 016/2024

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram