La UDUALC participa en la segunda consulta regional del ConGreS en América Latina y el Caribe

Ciudad de Panamá, 9 de agosto de 2024. La segunda consulta regional del Congreso del Gran Sur (ConGreS) en América Latina y el Caribe se llevó a cabo entre el 8 y 9 de agosto de 2024 en la Universidad de Panamá, con la participación de científicos, escritores, artistas y grupos de la sociedad civil.

En el evento inaugural participaron el secretario general de la Organización de Cooperación del Sur (OCS-OSC) Manssour Bin Mussallam; el Ing. Jorge Calzoni y el Dr. Roberto Escalante, presidente y secretario general, respectivamente, de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC); el rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, y la profesora Hirut Woldemariam, secretaria general adjunta de Investigación, Evaluación y Previsión (REEF) de la OCS.

Durante su intervención, Manssour Bin Mussallam destacó este evento como un hito crucial para los países del Sur hacia la construcción de una Tercera Vía de Desarrollo que responda a los desafíos como la falta de alternativas y la necesidad de acción colectiva, el respeto a la pluralidad en los modelos de desarrollo, el cuestionamiento de los enfoques de conocimiento prevalecientes y la promoción de tecnologías autóctonas, así como la construcción de nuevos modelos económicos sostenibles, el desarrollo de industrializaciones de alto valor agregado, un nuevo multilateralismo y la transformación de la arquitectura financiera internacional.

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro, destacó la importancia de esta iniciativa y resaltó el papel histórico de Panamá como un punto de encuentro y diálogo entre las naciones. Asimismo, subrayó que este esfuerzo conjunto busca posicionar a América Latina y el Caribe en un camino de desarrollo más justo y equitativo.

Jorge Calzoni, presidente de la UDUALC y rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, manifestó la relevancia de esta acción conjunta y reconoció el trabajo que se ha venido desarrollando en África y Medio Oriente, el cual ahora se extiende hacia América Latina y el Caribe.

El ConGres busca fomentar la colaboración entre gobiernos, academia, sociedad civil y organizaciones intergubernamentales para alcanzar esquemas de cooperación Sur-Sur. En general, las discusiones enfatizaron la necesidad de un enfoque multifacético para descolonizar la educación, la salud y la cultura en el Sur Global. A través de la promoción de un intercambio de conocimientos, de avances tecnológicos, prácticas económicas justas y la revitalización cultural, la región puede lograr un desarrollo sostenible con un fuerte sentido de identidad y cooperación.

El ConGres se dividió en áreas temáticas donde especialistas y miembros de la sociedad civil discutieron acerca de distintos temas: Educación, Tecnología, Economía y Dimensiones socioculturales.

Educación (Tema 1): Desafío: Acceso limitado al conocimiento, especialmente en áreas remotas. 

Recomendaciones: 

  • Utilizar la educación por radio y recursos en línea. 
  • Integrar redes locales para la difusión del conocimiento. 
  • Promover recursos educativos abiertos y publicaciones asequibles. 
  • Democratizar la creación de conocimiento valorando el conocimiento indígena y ancestral. 
  • Fortalecer la formación profesional y ofrecer oportunidades de aprendizaje de segundos idiomas.

Tecnología (Tema 2): Desafío: Dependencia tecnológica y acceso limitado. 

Recomendaciones: 

  • Implementar programas educativos sobre tecnologías emergentes. 
  • Desarrollar centros tecnológicos regionales y motores de búsqueda. 
  • Incrementar la producción local de tecnología y sistemas operativos. 
  • Fomentar la colaboración entre América Latina, el Caribe y otras regiones del Sur para el avance tecnológico.

Economía (Tema 3): Desafío: Dependencia económica y explotación. 

Recomendaciones: 

  • Identificar y utilizar los recursos locales para el desarrollo. 
  • Descentralizar el gobierno y las actividades económicas para lograr un equilibrio regional. 
  • Promover acuerdos comerciales justos y la autosuficiencia regional. 
  • Reformar las instituciones financieras para apoyar el desarrollo. 
  • Desarrollar nuevos paradigmas económicos que prioricen la sostenibilidad y aborden la desigualdad.
  • Fomentar las cooperativas y el emprendimiento local.

Dimensiones Socioculturales (Tema 4): Desafío: Descolonizar la cultura y la salud al tiempo que se promueve la producción cultural. 

Recomendaciones:

Repensar la educación para abordar las necesidades y contextos culturales locales.

Recuperar y revitalizar el conocimiento ancestral en salud y prácticas ambientales. 

Abordar la contaminación plástica y promover la gestión sostenible de residuos. 

Celebrar y valorar el patrimonio cultural a través de festivales, educación y representación en los medios de comunicación. 

Fomentar la creación artística y el intercambio cultural en el Sur.

Integrar la dimensión sociocultural en las estrategias de desarrollo para generar un sentido de pertenencia y cooperación. 

Este evento tuvo como objetivo principal sentar las bases para la creación de una “Tercera Vía de Desarrollo”, que responda de manera efectiva a las necesidades y desafíos específicos de la región; participaron representantes de diversas regiones, incluyendo África, Asia y Medio Oriente, quienes trabajarán en la elaboración de una hoja de ruta colectiva y un plan de acción común.

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram