La UDUALC celebra 75 años defendiendo la autonomía universitaria

Bogotá, Colombia, 18 de abril de 2024. En el marco de su 75 aniversario, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC) celebró su Reunión Ordinaria del Consejo Ejecutivo número 100, en Bogotá, Colombia, donde se reflexionó acerca de los desafíos que enfrentan las instituciones de educación superior en la región.

Al dar la bienvenida, la rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y presidenta de la organización, Dolly Montoya Castaño, afirmó que estos 75 años la UDUALC ha caminado en “hombros de gigantes con un factor común: construir desde la pluralidad la región de América Latina y el Caribe (ALC) como un eje transformador que se ha instalado y fortalecido con universidades caribeñas, francoparlantes, y angloparlantes porque la UDUALC habla varios idiomas”. 

Montoya Castaño subrayó la necesidad de continuar defendiendo la autonomía universitaria con una mirada de evaluación y calidad académica, así como pensar y repensar la educación ante los nuevos cambios. 

María Clara Rangel, rectora de la Universidad El Bosque —sede del evento— afirmó que su organización promueve la colaboración y comparte experiencias entre las IES, ya que, en un mundo interconectado, el papel de las universidades es crucial como motores de innovación, generadoras de conocimiento para el futuro de región, así como plataforma para reconocer los desafíos que se afrontan en el contexto actual.

Rangel Galvis refrendó su compromiso con la UDUALC, a fin de hacer una hoja de ruta para un futuro más próspero donde se asuman compromisos con la inclusión, así como alianzas tecnológicas que son una renovación de la sociedad.

Durante la jornada inaugural se presentó el documental “75 años de Unión”, el cual fue un recuento histórico sobre la fundación de la UDUALC en 1949 y los desafíos que ha enfrentado hasta ahora, defendiendo un valor fundamental de la universidad pública y gratuita, la autonomía.

Posteriormente, Roberto Escalante, secretario general de la UDUALC, presentó el libro conmemorativo del 75 aniversario de la UDUALC que contiene más de 25 artículos de 34 autores de diversos países y recoge la mirada a futuro de los universitarios de América Latina y el Caribe, “es un asomo al rostro de ALC en los próximos 75 años sobre lo que ocurre respecto a la educación superior”, comentó.

Rodrigo Arocena, profesor de la Universidad de la República del Uruguay, dictó la conferencia magistral titulada América Latina y el Caribe, la educación superior trayectoria y desafíos, donde aseguró que el conocimiento condiciona la estratificación social, por lo que es necesario democratizarlo y expandirlo para dirigirlo a la población que más lo necesita. “A la hora de las urgencias y las carencias la investigación permitió afrontar diversos problemas, se innovó en la pandemia en vacunas y otros dispositivos de salud, es una gran lección del sur al norte, hay que producir mejor con menos, tener capacidad de producción propias que no se subordinen a decisiones ajenas”, puntualizó.

Arocena comentó que es necesario que la universidad busque una nueva relación con la sociedad, ya que, el reconocimiento ciudadano es un gran apoyo a la universidad pública que enfrenta grandes ataques a su autonomía, además marca rumbos en la actualización de las formas de administración de las universidades. Asimismo, señaló que el papel potencial de la educación superior es producir bienes y servicios que usen menos recursos. “Hace falta generalizar la educación, hacerla inclusiva y sostenible, hace falta conjugar los esfuerzos de personajes universitarios y no universitarios”, señaló.

Por último, Arocena indicó que las experiencias y la capacidad acumuladas en 75 años permiten formular el pronóstico que la UDUALC será determinante para la garantizar la democratización de la educación, pues el masivo uso del conocimiento mejora la calidad espiritual y de vida de los seres humanos.

En su intervención, Fritz Deshommes, rector de la Universidad Estatal de Haití (UEH), agradeció el apoyo que la UDUALC y sus afiliados le han demostrado a su país ante las dificultades que afronta actualmente, afirmó que guardan la fe y esperanza de que Haití, la madre de las liberaciones latinoamericanas se levantará firme y de pie, con el apoyo de sus hermanos latinoamericanos e hizo un llamado para reconstruir la educación superior a través de la posibilidad de que UEH firme un convenio con la UDUALC que contemplaría un diagnóstico exhaustivo que conduciría a un plan de múltiples acciones, entre ellas,  operaciones de hermanamiento, de manera que ALC tenga oportunidad de participar en la reconstrucción del sistema educativo haitiano y, por ende, beneficie a la sociedad en general.

Luego de recibir un reconocimiento de manos de la presidenta de la UDUALC, Dolly Montoya, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, subrayó las amplias aportaciones que realiza la UNAM para crear cimientos de la cooperación académica, e indicó que este galardón es un motivo más para robustecer y reafirmar el compromiso que la UNAM tiene con la educación latinoamericana.

“Este homenaje reitera y fortalece nuestro objetivo de erradicar las desigualdades y la falta de acceso a la educación superior en AL, tenemos una ventana de oportunidad en la juventud de americana latina, no podemos desaprovechar  este campo demográfico”. Lomelí indicó que es un trabajo que se debe hacer en conjunto para alcanzar un futuro próspero, sostenible, “instamos a ampliar el papel de todos, en la defensa de un presupuesto suficiente con absoluto respeto a la autonomía universitaria que es necesaria para que las universidades realicen sus funciones”.

Para concluir, el rector de la UNAM reconoció el trabajo de los integrantes de la UDUALC. Los trabajos académicos continuaron durante la jornada vespertina.

GDR

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram