La ciencia se posicionó en el mundo para constituir liderazgos colectivos a favor de nuestra región: Dolly Montoya, presidenta de la UDUAL

Ciudad de México, 20 de octubre de 2022. Teniendo como sede el Antiguo Palacio de la Escuela de Medicina, el pasado 19 de octubre se llevó a cabo la III Cumbre de Rectores(as) Brasil-México en el marco de la XV Asamblea General del Grupo de Cooperação Internacional de Universidades (GCUB). La inauguración del evento fue encabezada por Dolly Montoya, en su calidad de presidenta de la UDUAL; Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Saulo Neiva, director de la AUF-Brésil/Amérique Latine; Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); Carmen Rodríguez Armenta, directora de Educación Superior Universitaria e Intercultural; Javier Dávila, director de Política de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AMEXCID; Beatriz Paredes, senadora de la República; Fernando Estellita Lins de Salvo Coimbra, embajador de Brasil en México y el nuevo presidente de GCUB, Emmanuel Zagury Tourinho, rector de la Universidad Federal de Pará (UFPA), Brasil.

Valls Esponda aseveró que la anfitrionía de la UNAM, además del apoyo de la UDUAL, son muestra del interés por colaborar y fortalecer la internacionalización de la educación superior. Además, reiteró que México y Brasil son “motores de la economía latinoamericana y tienen retos conjuntos”. En ese sentido, instó a ampliar el trabajo colaborativo de investigadores, haciendo énfasis de las nuevas tecnologías para garantizar un mayor número de participantes. También señaló que el programa de movilidad, “Bramex”, apoya 438 estudiantes entre México y Brasil. 

Carmen Rodríguez Armenta resaltó la presencia de Dolly Montoya, como presidenta de la UDUAL y puntualizó que ha “roto techos de cristal”. Asimismo, reiteró que las IES son agentes de cambio que representan a la sociedad, mediante la cooperación internacional para situarnos en un mundo mejor.

En tanto que, Javier Dávila instó a acompañar los procesos para fortalecer las políticas publicas con impacto en la sociedad; afirmó que la diplomacia científica entre ambos países se torna en política publica, para sumar esfuerzos.

Por su parte, la senadora mexicana, Beatriz Paredes afirmó que la universidad es universal y que en sus aulas el mundo se recrea y reinventa por medio de la enseñanza-aprendizaje. Finalmente, la ex embajadora de México en Brasil reconoció el papel de la UNAM por su defensa a la autonomía. Durante su participación, Fernando Estellita Lins de Salvo Coimbra, embajador de Brasil en México afirmó que reconoce la participación de los rectores brasileños en pro de la región.

En su calidad de presidenta de la UDUAL, Dolly Montoya, reconoció los proyectos en común con Brasil, dada su cercanía y la región amazónica que comparte con Colombia; en este sentido, se pronunció a favor de a desarrollar nuevos proyectos de inclusión para la región. La también rectora de la Universidad Nacional de Colombia, aseveró que, dada la coyuntura actual “la ciencia se posicionó en el mundo para constituir liderazgos colectivos a favor de nuestra región, América Latina y el Caribe”.

Para el nuevo presidente de GCUB, Emmanuel Zagury Tourinho, es primordial la apertura de las y los académicos mexicanos y mexicanos a favor del crecimiento mutuo, además de coincidir en favor de fortalecer el sistema de educación.

Para finalizar, Enrique Graue, rector de la UNAM resaltó los papeles de Dolly Montoya y Beatriz Paredes, a quienes reconoció su trayectoria; reiteró que la expectativa de esta reunión es mejorar la interacción regional, además de fortalecer la investigación, colaboración y docencia, así como generar conocimiento y crecer como región sólida, fuerte e independiente.  

CCO

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram