(Unicamp) Expertos discuten salidas para emergencia climática

BRASIL, 15 de agosto 2023, Unicamp

Una mesa redonda que contó con la participación del rector de la Unicamp, Antonio José de Almeida Meirelles, la copresidenta del Panel Internacional de Recursos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y exministra del Medio Ambiente, Izabella Teixeira, y la vicepresidenta El rector de Clima y Sostenibilidad de la Universidad de Harvard (EE.UU.), James Stock, inauguró este lunes por la mañana el seminario Emergencia Climática: ¿qué debe hacer la universidad para enfrentarla, ahora?, que, hasta el próximo miércoles (16), pretende reunir expertos – brasileños y extranjeros – para debatir la crisis climática, considerada el mayor desafío de la historia de la humanidad.

“Estamos reunidos aquí no solo buscando respuestas a esta pregunta, sino ver resultados de este evento que lleve a las universidades, especialmente en Brasil, a asumir una posición más agresiva, más propositiva, más ciudadana frente a lo que está pasando”, dijo. dijo la historiadora y profesora del Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas (IFCH) Neri de Barros Almeida, quien integra la Comisión Consultiva de Cambio Ecológico y Justicia Ambiental (Cameja) del Consejo Ejecutivo de Derechos Humanos (DEDH) de la Unicamp. , el organizador del evento.

En la apertura del seminario, el profesor recordó al historiador Marc Bloch, quien siendo judío, con más de 50 años, se alistó en el ejército francés para luchar contra el ejército alemán nazi en la invasión de Francia y terminó arrestado y asesinado.

Dice que, estando en prisión, el medievalista Bloch escribió dos libros –uno de ellos se llama Estranha Derrota– en los que reflexiona sobre las razones por las que Francia había sido derrotada, y de forma tan contundente, rápida, incuestionable. “¿Por qué pasó esto? ¿Dónde estaba el ciudadano? ¿Dónde estaba el Estado, el respeto, la confianza y la ciudadanía en ese momento?”, cuestionó la docente.

“Este libro me viene a la mente cada vez que me enfrento a este problema que estamos experimentando. Porque hoy definitivamente estamos en una extraña derrota. Porque el problema que estamos viviendo tiene solución, pero la solución no ha avanzado satisfactoriamente. Entonces la pregunta que me hago como historiadora, junto con mis colegas, es: qué podemos hacer desde donde estamos –ya que todos tenemos alguna responsabilidad en este debate– para que no tengamos una derrota extraña y, sobre todo, ¿No tenemos una derrota que sería y será definitiva? “No hay plan B para la especie humana”, decreta.

Sostenibilidad y nuevas tecnologías

El panel de apertura  fue moderado por los profesores Andreas Gombert, de la Facultad de Ingeniería de Alimentos (FEA), y Leila da Costa Ferreira, de la IFCH y del Centro de Estudios e Investigaciones Ambientales (Nepam) de la Unicamp. 

En su presentación, el rector de la Universidad destacó las acciones en curso en la Unicamp que promueven la sustentabilidad en la creación de nuevas tecnologías y su implementación en el día a día de los campus.

“Unicamp es una de las universidades más innovadoras de Brasil, líder en la generación de patentes y con un número importante de empresas hijas, muchas de ellas dedicadas a trabajar con la sustentabilidad”, comentó Meirelles.

Destacó los esfuerzos de la comunidad universitaria para buscar alternativas para limitar las emisiones de carbono y la generación de residuos, incluyendo la instalación de unidades de producción de energía fotovoltaica, que ya corresponde al 7,5% de toda la energía consumida por el campus de Barão Geraldo (Campinas) y el 30% del consumido por los campus de Limeira. “Unicamp es la única universidad brasileña que participa del mercado libre de energía y, a partir de 2024, toda la energía adquirida por la universidad será 100% renovable”, señaló. 

El decano también presentó el trabajo que realizan centros y centros de investigación que desarrollan nuevas tecnologías de sustentabilidad y otorgan subsidios para la formulación e implementación de políticas públicas que también promuevan la justicia social.

“Nuestro campus necesita ser un lugar de experimentación para hacer que las tecnologías sean viables para un futuro sostenible. La innovación no se hace sólo en los institutos de investigación. Impulsar la agenda de sustentabilidad en la economía y ponerla al servicio de la inclusión y la justicia social son grandes desafíos”, afirmó. 

El decano también recordó el HIDS (International HUB for Sustainability Development) –un distrito inteligente en desarrollo en un área de 11,5 millones de m² en Fazenda Argentina, propiedad de Unicamp–, que pretende sumar la compartición de espacios por parte de empresas de tecnología y soluciones urbanas sostenibles con la preservación de la naturaleza.

Aumento del nivel del océano

La perspectiva de Meirelles es compartida por Stock al hablar de las acciones de sustentabilidad desarrolladas en la Universidad de Harvard. Al comienzo de la presentación, Stock mostró una proyección del efecto que podría tener el cambio climático en el aumento del nivel del mar.

Según los estudios, los alrededores de Boston, región donde se ubican Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), se verían severamente afectados, quedando estas instituciones bajo el agua. “Aquí en Boston, podemos construir barreras para prevenir los efectos del aumento del nivel del mar. Pero esa no es una opción para todos. 

Según Stock, las universidades deben tratar de sensibilizar no solo a la sociedad, sino también a los líderes políticos. Cita como ejemplo el desafío de integrar iniciativas de energía limpia dentro de los Estados Unidos, ya que cada región tiene un potencial diferente. Esto requeriría la construcción de una infraestructura que vaya más allá de las fronteras estatales, lo que, a su juicio, se enfrenta a cuestiones políticas.

“La descarbonización no solo requiere tecnologías, sino también voluntad política. Sería genial tener una autoridad por encima de los Estados para eso, pero hoy en día en Estados Unidos eso es muy difícil”, reveló. 

Harvard actualmente se basa en el trabajo del Instituto Salata para el Clima y la Sostenibilidad, del cual Stock es director. La unidad está dedicada al desarrollo de investigaciones y tecnologías enfocadas en la sustentabilidad y que integran la experiencia de las diversas escuelas y facultades de la Universidad, con el fin de crear adaptaciones y mitigaciones para el escenario de cambio climático.

“Lo que hacemos es unir nuestras escuelas diversas en proyectos dirigidos al cambio climático. Es necesario que los académicos no solo busquen producir conocimiento, sino poner en práctica acciones y promover el cambio. Las universidades son lugares donde estos cambios tienden a tener éxito”.

bajo en carbon

Teixeira dijo que las universidades tienen un papel estratégico en la construcción de lo que llamó el “Brasil contemporáneo”, que incluye hacer que las comunidades en las que actúan comprendan la cuestión climática como un desafío de desarrollo local y global.

“Las universidades conectan a la comunidad con el mundo. Y conectan al mundo con estas realidades”, dijo. “Necesitamos descentralizar el conocimiento científico tradicional. Hay que entender cómo discutimos el futuro a partir de ahora”, añadió, antes de hacer una provocación.

“Una universidad como la Unicamp tiene que tener una agenda de cambio climático, movilizando a la región metropolitana, alcaldes, líderes, sociedad. Y, de hecho, incitando a Brasil hacia la transformación hacia una economía baja en carbono. Por lo tanto, la transformación comienza aquí (en la universidad). No tenemos que esperar a que lo traigan. La iniciativa tiene que partir de aquí, para que impactemos, influyamos y realmente transformemos”, enseñó.

Dijo también que las acciones que se desarrollen en las universidades deben tener implicaciones prácticas, para promover cambios concretos. Según Teixeira, las instituciones no pueden correr el riesgo de trabajar sólo en un plano de ideas, sino orientar sus esfuerzos hacia cambios tangibles.

“Brasil es uno de los pocos países del mundo que tiene alternativas a corto plazo. Alrededor del 92% de nuestra matriz eléctrica es renovable, y eso es mucho decir. Es necesario afrontar esta transformación entendiendo las incertidumbres y entendiendo que el futuro no es lineal”, concluye. 

agencias de desarrollo

La segunda mesa de la jornada fue un conversatorio en torno al papel de las agencias de desarrollo frente a la emergencia climática y contó con la presencia de la presidenta de la Capes (Coordinadora para el Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior), Mercedes Bustamante; Cristina Caldas, del Instituto Serrapilheira; Carlos Henrique de Brito Cruz, vicepresidente sénior de Elsevier Research Networks; y Ricardo Galvão, del CNPq (Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico).

“Las agencias de patrocinio —y aquí me refiero no solo al CNPq, sino a todas las fundaciones estatales y a la Finep (Financiera de Estudios y Proyectos)— tienen un papel muy importante en el tema de brindar recursos en temas de gran relevancia para este tema de emergencia climática”, dijo Galvão.

“El CNPq, desde hace algún tiempo, financia proyectos de investigación y desarrollo relacionados con las cuestiones climáticas. Tenemos, por ejemplo, el INCT (Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología) sobre el cambio climático y hemos tomado acciones muy fuertes en ese sentido”, dice.

“Lo que nos falta ahora, y el CNPq está por empezar, es una mayor inserción internacional en el ataque a estos problemas. Hace poco, el 8 de agosto, tuvimos la Amazon Summit. Estamos analizando junto con otras agencias de países panamericanos o con ministerios de ciencia y tecnología hacer convocatorias conjuntas, porque esos problemas no son sólo brasileños”, anticipó. “El problema es que en Brasil los recursos para el desarrollo todavía son muy modestos. Tenemos que invertir mucho más”, concluyó.

Fuente: Unicamp

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram