Una nueva epistemología educativa: la UDUAL y los desafíos de la educación superior en ALC

  • La UDUAL llevará a Barcelona un posicionamiento de las universidades latinoamericanas y caribeñas
  • Pertinencia social de las investigaciones, autonomía presupuestaria y generación de modelos alternativos de desarrollo, entre los desafíos
  • Llamado a concretar proyectos estratégicos para la región e ir más allá de la CRES 2018

La Habana, Cuba, 8 de febrero de 2022. El secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), Roberto Escalante, presentó la conferencia titulada “Desafíos de la educación Superior en América Latina y el Caribe” en el marco del XIII Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2022”, organizado por el Ministerio de Educación Superior de Cuba.

En la conferencia, Escalante planteó los retos que las universidades e Instituciones de Educación Superior (IES) que, según la UDUAL, habrán de superar en la postpandemia. Estos retos se presentarán en un posicionamiento durante los trabajos que se desarrollarán en la Conferencia Mundial de Educación Superior (WHEC2022), por realizarse en Barcelona, España, del 18 al 20 de mayo del 2022.

El documento, de acuerdo con Escalante, retrata la situación actual de las IES frente a los cinco grandes temas que propuso la UNESCO para discutirse en la citada conferencia mundial, como el panorama económico, social y educativo superior de la región, los riesgos por superar para encarar de mejor manera el futuro de la educación superior, además de un apartado con propuestas para coadyuvar a mejorar la situación de la educación superior en América Latina y el Caribe.

El secretario general destacó que la tecnología y los nuevos modelos de aprendizaje deben ser socialmente incluyentes y las investigaciones impactar en el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades y del medio ambiente, por lo que deviene imprescindible integrar la educación sobre el cambio climático en los programas académicos. “Esta responsabilidad con las sociedades a las que pertenecemos es ineludible: debemos aportar a la comprensión y solución de los problemas nacionales y regionales con las herramientas de la academia”, aseveró.

Una de las líneas estratégicas de la UDUAL ha sido la defensa de la autonomía universitaria, por lo que se sugiere que el acceso de las universidades a los recursos públicos debe convertirse en una política de educación superior ineludible. “Las IES públicas deben tener la estabilidad necesaria y su mejoramiento continuo para garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a una educación superior de calidad”, recalcó.

Finalmente, en un exhorto a la realización de proyectos de cooperación, Escalante agregó que las IES latinoamericanas y caribeñas cuentan con el capital técnico e intelectual para generar modelos de desarrollo alternativos con el sector público, con el objetivo de estimular la inversión productiva y el desarrollo social, sin menoscabo de la preservación del medio ambiente. Más allá de las conferencias mundiales o regionales de Educación Superior (CRES2018, WHE2022), “es necesario que las universidades latinoamericanas y caribeñas generen proyectos que generen una nueva epistemología educativa y sean fieles al compromiso de que la educación superior es un bien público y social y un deber de los estados”.

Investigación e innovación universitarias, una alternativa frente a la pandemia

Como parte de las actividades de la UDUAL en el Congreso Universidades 2022, se presentó virtualmente el número 90 de la Revista Universidades, cuya edición estuvo dedicada a la investigación e innovación en salud universitarias durante la pandemia de Covid-19.

Rodrigo Arocena, exrector de la Universidad de La República, Uruguay, y Judith Sutz, académica de esa misma casa de estudios, coincidieron en que las universidades públicas latinoamericanas y caribeñas realizaron aportes excepcionales en terrenos como la investigación e innovación para el enfrentamiento de la pandemia, lo cual les generó un inusitado reconocimiento ciudadano.

En palabras del propio Arocena: “Lo que hagan en estas circunstancias, el Covid-19 y más allá, la pandemia y la crisis social; las universidades públicas y como sea percibido su accionar por la ciudadanía, tendrán muy duradera gravitación en el continente y en el mundo de nuestra educación”.

Por su parte, para Judith Sutz la pandemia representó una gigantesca convocatoria a la solidaridad colectiva, que dio lugar a un espacio de excepción académica. “El ritmo normal de la vida académica fue dejado de lado porque hubo una urgencia. La pandemia mostró que la capacidad de la ciencia latinoamericana y caribeña en situaciones de urgencia ayuda a la gente, de lo contrario, habría sido dejada de lado”, afirmó.

Enfatizó que la investigación puede contribuir a atender otras urgencias más allá de la pandemia, no obstante, “existen dificultades graves para incorporar en la agenda de investigación académica un conjunto de temáticas que están por fuera del mercado, muchas veces fuera del radar de los propios investigadores, y parte de lo que orienta ese radar es la evaluación académica”.

Javier Torres Parés, académico de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM), reflexionó acerca de los contenidos de la publicación y, específicamente en el caso de la producción de vacunas en Cuba, reconoció que es un claro ejemplo de un vínculo estrecho con la sociedad, ya que se han desarrollado las vacunas “Soberanas”, no solamente para la Covid-19, sino para enfermedades como la meningitis bacteriana.

El académico señaló que en materia de salud e innovación hay interrogantes, como la situación de los sistemas de investigación, la relación de las investigaciones con los problemas sociales o, incluso, la apropiación privada del conocimiento, que es correlativa a la concentración de la riqueza, y ante ello, “una de las conclusiones es la necesidad de valorar el desarrollo científico y tecnológico”.

Universidades 2022 se llevó a cabo del 7 al 11 de febrero de 2022 en el Palacio de las Convenciones de La Habana, y reunió a especialistas, rectores y funcionarios en talleres, simposios y debates cuyo eje central es la relación entre la universidad y la empresa, la gestión de conocimiento, así como el rol de organizaciones estudiantiles y sindicales.

Foto: @AmaTorres3

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram