(Udelar) La FEUU cumple 95 años

Al cumplir 95 años, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) difunde un comunicado donde señala que «a esta herramienta la han construido miles de jóvenes que se han organizado para pensar y hacer real una Universidad pública, solidaria, plural, democrática y participativa, pero siempre con la mirada amplia de pensarse como actores sociales, involucradas y comprometidas con los distintos momentos históricos».

URUGUAY, 26 de abril 2024, Udelar

La declaración reafirma su lucha «por una educación pública de calidad, construyendo solidaridad con nuestras compañeras de secundaria, UTU, formación docente, la clase trabajadora y las organizaciones sociales. Sigamos construyendo solidaridad con nuestras hermanas latinoamericanas».

En sus redes sociales, la FEUU conmemora «95 años de unidad, solidaridad y lucha estudiantil» y convoca a las y los estudiantes a sumarse a sus acciones «por un presupuesto universitario digno para estudiar e investigar», «por más participación estudiantil y cogobierno» y «por más educación pública para nuestra gente».

Texto completo de la declaración:

El 26 de abril de 1929 se fundó la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) siendo este uno de los hitos más importantes del movimiento estudiantil uruguayo. Hoy esta joven herramienta celebra 95 abriles y es por eso que queremos compartir con las estudiantes y organizaciones hermanas de la algunas reflexiones; ya que entendemos importante reivindicar y dar a conocer a las nuevas generaciones estudiantiles la historia de la FEUU en este aniversario que se da en una coyuntura especial de nuestro país y la región.

La FEUU significó la síntesis de la organización, movilización y la necesidad estratégica de apostar a la construcción de una trinchera de lucha para el estudiantado uruguayo en pos de defender la educación pública y conquistar una Universidad de puertas abiertas al pueblo. Los aires que provenían desde Córdoba con la Reforma Universitaria de 1918 abrieron camino para comenzar a instalar un modelo de Universidad latinoamericana, con participación estudiantil, cogobierno universitario, laicidad, libertad de cátedra, gratuidad y libre acceso.

La organización estudiantil en las asociaciones y centros de estudiantes nucleados en la FEUU fue necesaria para generar esa imparable unidad de acción que fue imprescindible para transformar la Universidad de la República y conquistar la Ley Orgánica en 1958, que en su lucha forjó la histórica unidad obrero estudiantil.
La FEUU y su inclaudicable compromiso por la construcción democrática también fue clave para defenderla y resistir a la dictadura de Terra en el 33, al pachecato y la dictadura de Bordaberry en el 73. La lucha estudiantil ha dado grandes victorias y alegrías colectivas, ha sido en todo momento constructora de cultura y libertad, pero aún hoy nos sigue doliendo y es imborrable el recuerdo de las y los estudiantes que hoy son mártires de nuestro pueblo.

Porque así lo merecen, hoy también traemos aquí, a Líber Arce, Susana Pintos, Hugo de los Santos, Heber Nieto, Íbero Gutierrez, Julio Spósito, Santiago Rodríguez Muela, Joaquín Klüver, Ramón Peré, Walter Medina, Nibia Sabalsagaray, y todos nuestros mártires estudiantiles; así como a las cientos de jóvenes torturadas, presas y desaparecidas, a la generación que sostuvo el fuego en la clandestinidad, a la generación que en silencio colgó las pancartas y escribió los volantes, a quienes no dejaron ni por un momento de construir esperanza, y reconstruir nuestra Federación.

Compañeras, este presente, nos convoca con grandes desafíos: somos parte de una Universidad que amplía sus posibilidades de acceso, somos más de 160 mil estudiantes en todo el país, pero aún así llegar a la Universidad en muchos casos resulta ser una aspiración lejana para gran parte de la sociedad. Creemos que la Universidad debe seguir siendo una institución transformadora, que brinde herramientas y genere oportunidades para las grandes mayorías; que permita a la clase trabajadora poder estudiar; que contribuya con su conocimiento a la emancipación popular. Pero además la Universidad es un actor clave en la formación de ciudadanas críticas, capaces de interpretar e interpelar la realidad y transformarla, a eso las estamos convocando hoy.

En tiempos en los cuales el individualismo es la forma de relacionamiento que el sistema nos intenta imponer y la realidad en nuestro país está atravesada por un modelo de la desigualdad aplicado por un gobierno que recorta el presupuesto a la educación pública, a la salud, a la vivienda, además de imponer una reforma educativa y jubilatoria a espaldas de la gente, la creciente pobreza de las niñeces y la pérdida de salario de las trabajadoras, es en estos tiempos que desde el pie construimos alternativas populares, a muestra de ello el día de mañana presentaremos con el PIT-CNT y FUCVAM la voluntad de miles y miles de uruguayas para que se realice el plebiscito de la seguridad social. Para afrontar estos desafíos y construir un mañana mejor las convocamos a nutrir nuestros espacios de participación, fundamentalmente nuestros centros y asociaciones de estudiantes que son la base del movimiento.

A esta herramienta la han construido miles de jóvenes que se han organizado para pensar y hacer real una Universidad pública, solidaria, plural, democrática y participativa, pero siempre con la mirada amplia de pensarse como actores sociales, involucradas y comprometidas con los distintos momentos históricos.
Sigamos luchando por una educación pública de calidad, construyendo solidaridad con nuestras compañeras de secundaria, UTU, formación docente, la clase trabajadora y las organizaciones sociales. Sigamos construyendo solidaridad con nuestras hermanas latinoamericanas.

Asumamos responsable y colectivamente la construcción de un futuro con más ORGANIZACIÓN y UNIDAD estudiantil.

Fuente: Udelar

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram