No hay creación de conocimiento ni investigación de calidad si no está sustentada en la noción de autonomía: rectores

Ciudad de México, 3 de marzo de 2021.- La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) organizó el panel virtual Una conversación latinoamericana sobre autonomía universitaria, moderado por Roberto Escalante, con la participación de los rectores de las universidades de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí; de la República (Uruguay), Rodrigo Arim y Nacional de Córdoba (Argentina), Hugo Juri, quienes abordaron la importancia de la autonomía en las universidades de América Latina y el Caribe y la visión que actualmente se tiene de ella.

En su intervención, Rodrigo Arim reflexionó sobre el origen del concepto de autonomía universitaria como un rasgo constitutivo de la vida contemporánea de las universidades, cuyo origen se remonata al siglo XIX en la Universidad de Berlín. Los conceptos de formación y de investigación se asimilaron a la condición de la autonomía.

Arim afirmó que, en la universidad pública contemporánea, con sus rasgos y diversidades, la autonomía es un elemento constitutivo central que se expresa no sólo en libertad de cátedra, “es también la opción de que las autoridades universitarias piensen, desarrollen y articulen políticas sin la intervención ni el tutelaje del poder político en turno o poderes fácticos económicos vigentes en un tiempo”. 

“Un rasgo propio es reivindicar nuestro compromiso con la sociedad, al mismo tiempo que reivindicamos la noción de una universidad latinoamericana que es capaz, a partir de su propia comunidad, de plantearse líneas de transformación y de cambio de largo plazo, articuladas con las necesidades de la sociedad. Los dos grandes valores que debemos defender son las nociones de autonomía y de democratización de conocimiento avanzado”, afirmó el también vicepresidente de autonomía de la UDUAL.

Rodrigo Arim sentenció que vivimos en un mundo donde los poderes políticos y económicos claramente tienden a desafiar a la autonomía universitaria de manera peligrosamente burda, e indicó que ejemplo de esto es Brasil donde el poder político ha desplazado tradiciones universitarias de largo aliento en la designación de las autoridades universitarias.

Hugo Juri indicó que la diferencia de las universidades reformistas de ALC es que la autonomía representaba la vida para los académicos uruguayos, “la autonomía no significa lo mismo en las distintas partes del mundo, sin embargo, debe ser responsable porque no somos una república, es necesarios tener la resignificación de las universidades y su relación con la sociedad donde el punto central es la autonomía”.

“Las universidades públicas deben ser la voz de la sociedad en temas fundamentales, como las vacunas”, aseguró el rector Juri, por ello, “debemos saber que la única razón de las universidades para existir es trabajar para la sociedad, porque cuando nosotros le correspondemos a la sociedad, ella responde por nosotros”, concluyó el también vicepresidente de la Región Cono Sur de la UDUAL.

Mientras que, Roberto Escalante informó que el conversatorio virtual es parte del relanzamiento del Observatorio de la Autonomía, el cual se convertirá en un espacio de reflexión, análisis y divulgación.

Por su parte, Ricardo Villanueva señaló que en “México está por discutirse la Ley General de Educación Superior, que es muy importante para reafirmar los principios de la autonomía, con el riesgo de que sean matizados, adornados o cuestionados”. Asimismo, añadió que el gran reto de las universidades públicas es redefinir el concepto de autonomía, cuál es su valor y demostrar que no es un símbolo de opacidad en los recursos, sino de libertad.

“En esta pandemia, las universidades hemos buscado soluciones e implementado políticas totalmente diferentes a las del gobierno federal y eso es gracias a la libertad de pensamiento, a poner la ciencia al servicio de la sociedad y que las universidades hemos jugado un rol importante en buscar soluciones científicas, no mágico-religiosas”, aseguró el rector de la UdeG.

La autonomía tiene tres características claves: en lo electivo, la posibilidad de elegir a las autoridades; en lo académico, la libertad de cátedra; y en lo financiero, las prioridades presupuestarias. No obstante, “cuando los presupuestos se recortan, por más que podamos decidir en qué gastar, si no hay dinero para gastar esa autonomía se ve vulnerada. En México llevamos cinco años sin tener un peso de crecimiento presupuestal más que la inflación y una inflación mal calculada”, lamentó Villanueva.

También comentó que, a lo largo de la historia de la autonomía se ha demostrado que la libertad académica revoluciona las sociedades, por ello, las universidades no son aceptadas por el poder. Sin embargo, pese a esta relación difícil, la autonomía no puede significar el aislamiento de las universidades con respecto a la sociedad, ni a la economía.

“Las universidades tenemos el compromiso de contribuir a la solución de los problemas públicos globales complejos y que esa defensa de la autonomía sea una interlocución creativa con el poder, con la economía y con la sociedad. Ojalá que no tengamos que perder la autonomía para valorarla”, finalizó Ricardo Villanueva.

Para cerrar la sesión, Roberto Escalante declaró que el tema es muy rico y requiere mayor análisis, aseguró que las intervenciones de los expertos dejan varias tareas pendientes, principalmente subrayar su carácter social y que sus esfuerzos deben ser en favor de los más vulnerables.

GDR

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram