La UAM mantiene una colaboración con 17 países de América, Europa y Asia

La movilidad del alumnado y el intercambio académico permite investigación conjunta y fortalecer las trayectorias docentes de las y los estudiantes, situación que incrementa oportunidades laborales

MÉXICO, 17 de octubre 2024, UAM

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reafirma su compromiso de proyectarse hacia el ámbito internacional y realizar un ejercicio prospectivo hacia el año 2030 como una de las claves hacia el futuro para fortalecer sus funciones sustantivas, la movilidad estudiantil y docente, así como mejorar la calidad de la educación, proyectos conjuntos de investigación, programas académicos y la atracción de talento.

Así quedó de manifiesto en el Conversatorio Internacionalización de la UAM, inaugurado por el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de esta casa de estudios, quien destacó que en la actualidad la Universidad mantiene una colaboración con 17 países en América Latina, Europa, Asia y América del Norte, además de participar en diferentes redes internacionales y académicas.

También se ha implementado la movilidad del alumnado y el intercambio académico que ha permitido desarrollar temas de investigación de manera conjunta y fortalecer las trayectorias docentes de las y los estudiantes, situación que tiene una consecuencia inmediata en la inserción laboral e incrementa sus oportunidades en un mercado cada vez más abierto en el tema del empleo.

“La movilidad y la incorporación de personal académico con experiencia en el extranjero son también claves no nada más para aumentar el nivel en los rankings, sino para enriquecer nuestros planes de estudio y promover un enfoque intercultural y global que, en la parte de internacionalización en la investigación, permite potenciar la capacidad institucional con infraestructura complementaria a la que ya tiene la UAM en sus Unidades, como puede constatarse en más de siete mil 500 artículos registrados en la plataforma Scopus en los cinco últimos años, de ellos 28 por ciento es elaborado en cooperación global”.

De acuerdo con el doctor De los Reyes Heredia, la difusión de las artes y la cultura se suma como un pilar fundamental de la estrategia de internacionalización, dado que la universidad ha decidido aumentar su visibilidad y reconocer el patrimonio biocultural del país y en particular de la Ciudad de México.

“La vinculación internacional nos invita a asumir un compromiso activo con agendas globales de discusión de temáticas, por ejemplo, que tiene que ver con la lucha contra el cambio climático, la industria 4.0, la irrupción de la inteligencia artificial, el combate a la pobreza y la desigualdad, el tema del agua y energías alternativas, lo cual permitirá que pensemos en la articulación de estas funciones sustantivas en entornos internacionales, creando puentes que no sólo beneficien  a la UAM, sino que contribuyan al desarrollo sostenible y al bienestar social”.

El doctor Gustavo Pacheco López, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación, instancia encargada de la organización del encuentro, fue el moderador del conversatorio en el que participaron la doctora Xiaoyan Wu, primera secretaria y encargada de Asuntos Educativos de la Embajada de la República Popular de China en México y los maestros Eduardo García Lima, ex director de Intercambio Académico de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Héctor Dada Sánchez, director de la oficina subregional de la Secretaría General Iberoamericana para México, Centroamérica y el Caribe.

Al ofrecer un panorama general de la internacionalización, señaló que, con datos de Proyect Atlas, en 2021, 6.4 millones de estudiantes en el mundo realizaron movilidad estudiantil y en el caso de México, es uno de los países más atractivos para la movilidad internacional, mientras que para el alumnado mexicano, resulta relevante salir a estudiar a otras naciones de América Latina y Europa.

Sobre la importancia y beneficios de la internacionalización, resaltó la cooperación y el desarrollo de capacidades interculturales, destrezas y competencias para los estudiantes, aunado a la mejora para la educación y el aprendizaje.

El doctor Pacheco López reconoció, sin embargo, que no todo es positivo y existe una serie de riesgos, entre los que se encuentran, en primer lugar, la fuga de cerebros, una sobrecarga administrativa y académica, y la dificultad para reconocer si hay una mejoría de la calidad de la enseñanza, por lo que resulta fundamental hacer un ejercicio de diálogo y entender a la internacionalización más como un proceso que como un estado.

La doctora Xiaoyan Wu declaró que en las últimas décadas, China ha emergido como un actor clave en la escena educativa global, exportador de talento y colaborador en el fortalecimiento de redes académicas mundiales.

“Tenemos un total de tres mil 500 instituciones y en el ámbito de la enseñanza superior cuenta con más de tres mil con más de 40 millones de alumnos: 30 millones son de licenciatura y 917 mil de posgrado”.

Aseguró que se han implementado estrategias y programas enfocados en expandir la cooperación educativa y aumentar la movilidad estudiantil para atraer a más estudiantes internacionales y promover la excelencia académica extranjera.

“China es uno de los diez principales países que se eligen para estudiar en el extranjero y hay más de 300 mil alumnos de China que lo hacen en Estados Unidos e Inglaterra, pero en México hay mucho menos, por lo que hay trabajo por realizar para que los jóvenes de ambas naciones se reconozcan”.

En ese sentido, mencionó que China ha establecido múltiples acuerdos con universidades de todo el mundo y en México, en particular con la UAM, recordó que existen convenios como el firmado con la Beijing University of Chemical Technology (BUCT), que promueven el desarrollo académico y profesional.

“China ha avanzado en programas como el de las Rutas de la Seda para fortalecer la cooperación con más de 140 países promoviendo becas y colaboración en investigación para la formación de profesionales que pueden contribuir en economías emergentes, y la enseñanza del chino como lengua extranjera ha cobrado un papel fundamental”.

Por su parte, el maestro García Lima afirmó que las instituciones de educación superior tienen un papel preponderante en la internacionalización, por lo que es necesario generar lazos que deriven en programas de estudio que se oferten en otro idioma, ya que la gran mayoría está en español, lo que dificulta que estudiantado de naciones de otras lenguas decidan continuar su formación en México.

Puntualizó que la UAM ha hecho una importante labor para conocer y tener datos globales sobre la internalización y generar contacto con representantes de los países con los que se quiere tener un acercamiento.

El maestro Dada Sánchez sostuvo que la educación superior tiene una potencia como herramienta de movilidad social que transforma vidas, por lo que es necesario fomentar la cooperación a nivel internacional.

La Oficina Subregional de la SEGIB para México, el Caribe y Centroamérica se centra en la cooperación para el desarrollo económico y social de nueve naciones de la región y al ser uno de sus principales objetivos la ampliación de su presencia en América Latina, la vinculación con la educación y la cultura a través de las instituciones de enseñanza superior resulta den valor y potencial.

Como parte de la jornada realizada en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General, se organizaron grupos de trabajo con la participación de integrantes de la comunidad universitaria para discutir y abordar metas e indicadores clave para evaluar los esfuerzos de la UAM en el tema de la internacionalización.

Fuente: UAM

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram