La predominante visión europea y norteamericana entorpece la internacionalización de universidades latinoamericanas con China: Roberto Escalante

Ciudad de México, 25 de junio de 2020

Durante la presentación virtual del número 84 de la Revista Universidades de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), titulado Reflexiones en torno a la internacionalización, su Secretario General, Roberto Escalante, lamentó el carente flujo de intercambio académico entre universidades latinoamericanas y chinas debido a diferencias políticas, o la nula existencia de relaciones diplomáticas: “Las universidades latinoamericanas y caribeñas tienen una orientación fundamentalmente europea y más acentuadamente en el caso de los Estados Unidos, lo que considero desafortunado”, señaló.

Escalante festejó que la revista Universidades dedique este ejemplar al tema de la internacionalización, ya que en América Latina se entiende como la cooperación entre las universidades latinoamericanas y caribeñas, la cual es una estrategia de la educación superior a escala global para fortalecer las competencias interculturales, evaluar y acreditar sus planes de estudio a fin de mejorar su nivel de calidad y pertinencia.

Y, como parte de uno de los objetivos de la UDUAL, el Secretario General informó que recientemente presentó a la cancillería mexicana que ocupa la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) un proyecto que busca recuperar las 6 mil becas y las 400 maestrías en temas importantes que ofreció la República Democrática China y que en un inicio no fueron aprovechadas.

La UDUAL le da voz a muchas voces pertinentes, que aportan, no sólo trabaja hoy haciendo esta revista, está contribuyendo a escribir una historia que implica una visión de la educación superior con todos los significados que eso tiene, de una manera plural, inclusiva, pertinente, concluyó Escalante.

En su intervención, Mónica Torres León habló sobre la nueva sección de la revista Universidades llamada “A distancia”, la cual busca mostrar la relevancia que ha tomado la educación a distancia y verter las experiencias de las universidades de Latinoamérica y el Caribe.

“Nos hemos propuesto que esta sección sea un referente para todas las universidades que han tomado en serio incluir la educación a distancia o híbrida en sus modelos educativos, así como apoyar a las que quieran compartir sus logros y desafíos”, afirmó.

Torres también planteó que no basta con incorporar la tecnología para considerar que se está haciendo educación a distancia. Es necesario crear un puente entre esta información, los recursos que se requieren y su público. Ejemplo de ello es la situación actual, en que la pandemia ha confirmado la necesidad de usar la tecnología en la educación, sin embargo, “ha dado paso a lo que muchos llaman educación a distancia de emergencia, pero una de las principales lecciones que debemos comprender es que la educación a distancia debe ser planeada, es imperativo definir el modelo de atención educativa acorde a las necesidades y características de sus estudiantes”, indicó.

Mónica Torres aseveró también que, en el ámbito de las universidades, es necesario que se preparen y seleccionen los recursos y se forme a los docentes, pero además tiene que estar acompañado de un cambio en el paradigma centrado en el que aprende y despojarse del enfoque centrado en el aprendizaje.

La presentación estuvo moderada por Hugo Enrique Sáez, Director de la revista Universidades. Puede consultar la revista en https://bit.ly/3dMwFD0

GDR

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram