AGU: Los docentes universitarios, la rendición de cuentas y la defensa de la Udelar

En el marco de un convenio entre la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) y el Archivo General de la Universidad (AGU), el equipo del Archivo ha recopilado información que refiere al papel de los docentes en las luchas por presupuesto para la Udelar y algunas de las inquietudes planteadas en los tres primeros boletines de la Asociación que salieron en julio, agosto y octubre de 1985.

URUGUAY, 13 de septiembre 2022, Udelar

En una nota sobre La lucha por presupuesto y la organización gremial de los docentes universitarios: el Movimiento Coordinador de Docentes en la discusión presupuestal de 1960, el AGU indica que a fines de 1959 el Consejo Directivo Central (CDC) envió al Poder Ejecutivo un presupuesto reducido de 100 millones de pesos y éste a su vez, redujo aún más los montos de los entes de enseñanza en el presupuesto enviado al Parlamento. Cuando salió de Diputados el 30 de junio, la cifra aprobada para la Universidad era de 88.5 millones de pesos para 1961. El 20 de mayo, cuando el presupuesto todavía estaba en consideración en la Cámara de Diputados, el Movimiento Coordinador de Docentes Universitarios fue presentado oficialmente ante el Consejo Directivo Central por los secretarios provisorios Carlos Rama y José Luis Massera.

Este Movimiento se conformó en torno a la defensa del presupuesto para que se «asegure el cumplimiento de las finalidades de docencia e investigación». Uno de sus primeros pasos fue intentar incidir en el CDC para que un representante del Movimiento pudiera asistir a las reuniones entre delegados de la Universidad y la Comisión de Presupuesto del Senado.

Hacia fines de setiembre y ante el agotamiento de las negociaciones en el Parlamento, se iniciaron las huelgas de los gremios universitarios.  Llamado al CDC para dar cuenta de la huelga universitaria, Ricardo Saxlund, en representación del movimiento docente, informó que la meta de lucha del Movimiento era 131 millones de pesos. A su vez, resaltaba la unidad dentro de éste y su apoyo a las resoluciones del CDC y las de estudiantes y funcionarios en huelga.

A pesar de que el CDC y los movimientos universitarios se preparaban para una última ronda de negociaciones, el presupuesto fue aprobado por la Cámara de Senadores el 30 de octubre con 94 millones de pesos aprobados para la Universidad para el año 1961. El 31 de octubre el Movimiento de docentes suspendió la huelga, aunque definió ratificar el apoyo al presupuesto elaborado por el CDC y continuar la lucha. A su vez, decidió en asamblea elaborar un plan de acción y de propaganda y trabajar junto a los movimientos de estudiantes y funcionarios.

La discusión presupuestal de 1960 fue la oportunidad para la conformación de un ámbito de coordinación entre las distintas asociaciones de docentes que existían en las facultades y escuelas de la Udelar. Constituyó un hito en el proceso de conformación de una organización gremial del conjunto de docentes universitarios que encontraría otro mojón importante cuatro años después cuando se conformó la Federación de Docentes Universitarios del Uruguay (FDUU), que funcionó hasta la intervención de la Universidad en 1973. La discusión presupuestal, el enfrentamiento con el Poder Ejecutivo y las necesidades de fortalecer a la posición universitaria en la negociación en el Parlamento parecen haber sido claves para la creación del Movimiento Coordinador.

Surgimiento de ADUR

En otra nota sobre Los docentes universitarios, la rendición de cuentas y la defensa de la Universidad, AGU señala que ADUR se conformó como tal en mayo de 1984 tras un proceso en el que participaron varios grupos de docentes, que de manera espontánea se unieron a medidas de movilización estudiantil, por la «recuperación de la Universidad para los universitarios». De esta manera, se retomaba la actividad gremial iniciada con la FDUU, desmantelada tras la intervención.

En el contexto de la primera discusión de presupuesto de la transición democrática, los docentes organizados en ADUR se movilizaron reivindicando mayor presupuesto para la Universidad, a la vez que denunciaron e informaron a la opinión pública sobre la situación presupuestal en que la intervención había dejado a esa casa de estudios, que había afectado fuertemente las posibilidades de investigación, la función de enseñanza y el trabajo docente. El reclamo de los profesores universitarios como trabajadores se unía a la defensa de la Universidad como institución y del rol que ésta estaba llamada a ocupar en la reconstrucción democrática.

En 1985, ADUR analizó cómo el presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo adjudicaba a la Universidad apenas el 30 % de lo solicitado. Ello suponía la imposibilidad de promover el retorno de científicos exiliados por la dictadura y de adquirir el equipamiento necesario para reactivar la investigación científica. Los fondos tampoco eran suficientes para crear nuevos cargos docentes ni ampliar la capacidad locativa de forma que posibilitara recibir un mayor número de estudiantes, luego de un contexto en que el acceso a la enseñanza superior se había visto muy limitado en la dictadura por la represión y persecución política, el cierre de servicios y el sistema de cupos de ingreso.

Consideraban que ADUR debía contribuir a conformar la fuerza social capaz de conquistar un presupuesto decoroso para la Udelar y valoraba el compromiso del orden estudiantil al igual que la creciente participación de los egresados en la vida universitaria y en el camino de las reivindicaciones.

Fuente: Udelar

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram