La pandemia sacó a la investigación latinoamericana de su invisibilidad social: Sutz y Arocena

Ciudad de México, 15 de octubre de 2021.- La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) presentó el número 13 de la colección Cuadernos de Universidades “El ideal latinoamericano de universidad y la realidad del siglo XXI”, evento que contó con la participaciones de Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República (UDELAR), de los autores Judit Sutz y Rodrigo Arocena, académicos de esa misma casa de estudios, y de Roberto Escalante, secretario general de la UDUAL.

Sutz afirmó que, durante la emergencia sanitaria, la universidad pública desarrolló investigación para responder a la gigantesca demanda social signada por la urgencia. “Ciencia nacional de nivel internacional con vocación social. Ciencia descalza que con tesón de décadas supo construir una capacidad de respuesta formidable”, subrayó.

La investigadora de la UDELAR destacó que el ideal latinoamericano de universidad, expuesto en el Manifiesto de Córdoba de 1918, reclamaba para la universidad un compromiso con la sociedad, integrado a la enseñanza y la investigación. Además, solicitaba autonomía para su gobierno y que los estudiantes participaran, es decir, tres vectores de originalidad: autonomía, compromiso social y cogobierno.

No obstante, este ideal se fue erosionando debido al proceso de mercantilización de las universidades en los países altamente industrializados, impulsado por el papel del conocimiento avanzado en la economía y por la estratificación de ingresos asociados a la formación académica, que llevaron a estrategias de marketing universitario, expresadas paradigmáticamente en rankings internacionales que, a su vez, presionaron fuertemente los sistemas de evaluaciones académicas.

Finalmente, la autora Indicó que en el Cuaderno 13 se argumenta que vivimos una época signada por una triada perversa de crecimientos históricos: el de la desigualdad, el del autoritarismo político o debilitamiento de la democracia y el crecimiento de la insustentabilidad climática, el cual es aterrador, ya que la amenaza de irreversibilidad plantea un desafío nuevo a escala planetaria.

“El conocimiento de punta que se hace en las universidades es un cimiento clave de la economía mundial. En todo el mundo se está peleando una batalla por el alma de las universidades y, en esa batalla, el ideal latinoamericano de universidad no ha perdido ni un ápice de su vigencia”, concluyó.

Por su parte, Rodrigo Arocena agradeció la publicación del ensayo y aseveró que la UDUAL representa la dimensión más exitosa de integración latinoamericana: la vinculación universitaria. “La UDUAL es un fruto del pasado que va más allá de la historia, apuntando al futuro, porque es la dimensión de integración latinoamericana basada en la educación y el conocimiento, o sea, los grandes temas del poder y del progreso del siglo XXI”.

“Podemos escribir mucho y hablar mucho, pero la vigencia del ideal de universidad va a depender, antes que nada, del protagonismo de los colectivos universitarios y de las autoridades que esos colectivos democráticamente eligen. El agradecimiento al rector de la UDELAR por su presencia y apoyo es también una manera de subrayar la importancia del autogobierno democrático de nuestras universidades que está lejos de la autarquía, pues busca conectarse estrechamente con la sociedad”, señaló Arocena, quién lanzó una invitación a construir una agenda común de investigación en América Latina y el Caribe sobre las potencialidades que existen en las universidades.  

En su intervención, Rodrigo Arim, agradeció la destacada labor de los autores en la Udelar y coincidió con ellos en reflexionar sobre la agenda política de la universidad latinoamericana en el siglo XXI, la cual “no puede ser simplemente basada en elementos litúrgicos de recuperar y reivindicar nuestro vínculo con Córdoba, con esa universidad que surgió desde la rebelión y se fue implantado en el siglo XX”.

El rector de la Udelar aseguró que se tiene que reconfigurar una agenda democrática, transformadora que reconozca que el conocimiento está ubicado en un plano central que explica las relaciones de poder, el bienestar relativo que las sociedades pueden alcanzar y las asimetrías que se viven en nuestra región. 

Finalmente, Roberto Escalante urgió en la necesidad de defender y enriquecer los valores sociales en contextos distintos de una nueva gobernanza universitaria para descolonizar el conocimiento. Afirmó que la UDUAL insiste en la impronta latinoamericana y caribeña, obviamente internacional, pero sin perder identidad. “Tenemos que crear una agenda y este magnífico cuaderno de Judit Sutz y Rodrigo Arocena nos recuerda y nos pide hacernos cargo de estos retos”, concluyó el secretario general de la UDUAL.

Descargar Cuaderno 13, aquí

Ver evento, clic aquí

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram