La XI Reunión Andina de la UDUAL reúne a las instituciones de educación superior más importantes de la región

Ciudad de México, 25 de junio de 2021. La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y la Universidad de Cuenca (UCUENCA) llevaron a cabo de manera virtual la XI Reunión Regional Andina el pasado 24 de junio. Al encuentro asistieron rectoras, rectores y representantes de universidades afiliadas a la UDUAL en la Región Andina.

Durante la ceremonia de bienvenida, la rectora de la UCUENCA, María Augusta Hermida, afirmó que la Universidad no sólo es el espacio donde se piensa una nación, sino que es el escenario de la diversidad propicio para combatir la desigualdad, mejorar el medio ambiente y alcanzar mejores esquemas de equidad social. Indicó que América Latina (AL) tiene que mirar hacia adentro y aspirar a una verdadera democracia, a través de las aulas de la universidad.

En su intervención, Roberto Escalante, secretario general de la UDUAL, afirmó que, desde la creación de la Unión de Universidades, la región andina ha sido la más participativa. Comentó que ya antes de la pandemia se hablaba de la necesidad de que los profesionales fueran inéditos, con un horizonte más amplio, holístico, que se atrevieran a proponer soluciones a los grandes problemas y con la pandemia quedó demostrado que es el momento propicio de consolidar una nueva educación, ya que la tecnología como la solución a los problemas de la educación es una verdad a medias.

“El problema es ver cómo entendemos a la educación y esta reunión es una oportunidad para dilucidar qué tipo de educación necesitamos, cuáles son las herramientas y la combinación de ellas, además nos permitirá redefinir cómo es hoy un estudiante, quién es hoy un profesor. Las crisis son duras, pero al mismo tiempo son una oportunidad para ver cómo podemos avanzar al futuro con mejores vinculaciones, mejores maneras”, señaló Escalante, y sentenció que la medida de la calidad de la universidad es cuando tiene la capacidad de vincularse a la sociedad y brindarle solución a los problemas que presenta la región. “Esta será una jornada rica en ideas sobre distintos temas que apuntan a hacer a nuestras universidades los mejores insumos para la sociedad”, concluyó.

Posteriormente, se llevó a cabo la conferencia magistral “Refrendar la pertinencia y la vinculación de la universidad con la comunidad”, donde Esteban Krotz, académico e investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, aseguró que la universidad es fundamental para la sociedad y que, actualmente, existe una coyuntura propicia para revisar y reajustar el papel que desempeña, ya que la pandemia generó mayor interés en la ciencia, sobre todo en los campos de la bioquímica, pero también en lo social y en la búsqueda de la verdad.

Sin embargo, también lamentó los efectos negativos generados por la emergencia sanitaria, como evidenciar la falta de infraestructura médica y “tener que rogar” para que envíen vacunas a cualquier costo, además del poco presupuesto destinado a la investigación científica.

“Tendríamos que analizar el enriquecimiento de la enseñanza-aprendizaje gracias a la tecnología, abordarlo como un llamado para monitorear el gigantesco cambio civilizatorio irreversible: el de la digitalización, que es semejante al invento de la imprenta”, indicó Esteban Krotz, quien concluyó diciendo que la pandemia nos enseñó que no hay regreso a la antigua normalidad y la universidad podrá contribuir a que la nueva normalidad corresponda mejor a los sueños latinoamericanos y caribeños de una sociedad buena para todas las personas si atiende esta función utópica que permea el proceso histórico.

Mientras que, al comentar la ponencia, David Acurio, director de Vinculación con la Sociedad de la Universidad de Cuenca, indicó que la universidad no puede pensar en regresar a la antigua normalidad, “esta es una nueva etapa en disputa con una sociedad que quiere regresar a la acumulación de riquezas para unos e inequidades para casi todos frente a una sociedad que demanda mayor equidad, en un mundo global que, desde la lógica del Antropoceno, ha ido destruyendo todo lo que encuentra a su paso o es una nueva faceta que apueste a una ética del cuidado del medioambiente”, finalizó.

Para concluir los trabajos matutinos de la XI Reunión Regional Andina, se llevó a cabo el conversatorio titulado “Alcances de la investigación y la innovación tecnológica universitaria en la Región Andina”, donde Olga Timoteo Pedroso, gerente general de Bioincuba de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH); Johan Manuel Cifuentes, director de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), en Colombia; Federico Ernesto Viscarra, jefe de Investigación de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (UTEPSA), en Bolivia; y Carlos Monsalve, decano de Investigación de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) en Ecuador, expusieron los avances tecnológicos y de innovación que han logrado cada una de sus instituciones en los últimos años, pese a la pandemia, ya que los trabajos en la mayoría de las universidades no se detuvieron durante la emergencia sanitaria, lo que reafirma a la universidad como un actor fundamental del desarrollo social, dada su vinculación con la comunidad y sus aportaciones a los sistemas de innovación científica y tecnológica en la Región Andina.

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram