Analizan el impacto de la UAM en la década de 1970

Académicos se congregaron en el XXV Seminario Mtro. Jan Patula Dobek Hacia los 50 años de la UAM

MÉXICO, 31 de agosto 2023, UAM

Entre momentos convulsos y dicotómicos en la década de 1970 a nivel internacional y un panorama mexicano desalentador, la creación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) representó un hito educativo crítico para la proyección técnica de la enseñanza, sostuvo el doctor Miguel Ángel Cruz Mancillas.
 
Durante su participación en el XXV Seminario Mtro. Jan Patula Dobek Hacia los 50 años de la UAM. La década de 1970: cambios de rumbo, el investigador habló sobre las transformaciones estructurales que se dieron durante ese periodo en materia formativa.
 
La creación de esta universidad fue un antecedente para el surgimiento de nuevas posibilidades educativas en el país, luego de un periodo convulso y laberíntico en el panorama internacional, a causa de las guerras y los enfrentamientos políticos entre grandes potencias.
 
“Los años setenta del siglo pasado constituyeron un impasse en la dinámica capitalista en el siglo XX. La etapa de bonanza que disfrutó la sociedad desde el término de la Segunda Guerra Mundial presentó un final inesperado. La llegada de nuevas TIC’s y otras formas de producción convocó a analizar desde otras posturas la realidad internacional y mexicana bajo un enfoque de cambio científico y tecnológico”.
 
El miembro del espacio de discusión y reflexión histórica Palabra de Clío, explicó que el contexto de auge que había permitido la extensión del bienestar para grandes sectores de la sociedad terminó de pronto y se dio un cambio cultural que significó un gran resquebrajamiento para la ideología de las potencias mundiales.
 
“La UAM se consolida en esta ocurrencia en donde se exige a nivel internacional una etapa productiva de posfordismo o producción flexible, habida cuenta de las nuevas tecnologías. Analizar la realidad internacional de acuerdo a estas posturas, es donde se inserta la universidad como articulador de hechos políticos y económicos a nivel internacional”.
 
Otro de los factores que consideró fue la gran demanda educativa que por entonces había en la zona metropolitana y en la mancha urbana en la periferia, ya que esta década trajo consigo un gran bono demográfico, gracias a la edad de oro del capitalismo.
 
El académico recordó que fue el 1 de enero de 1974 cuando entró en vigor la Ley para la creación de la UAM, conforme a las divisiones departamentales de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS), Ciencias Sociales y Humanidades (CSH), Ciencias y Artes para el Diseño (CAD) y Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI).
 
Cruz Mancillas agregó que la tecnología se insertó como principal puente de la política económica mexicana y la política educativa de la esta institución, siendo una respuesta a la problemática sistemática de la realidad nacional en la era de la globalización.
 
“La UAM fue una respuesta a la problemática sistemática y estructural a nivel internacional, porque en la era de la globalización comandada por las nuevas tecnologías de información y comunicaciones se debían generar programas educativos en consonancia a la innovación, el cambio y la eficiencia tecnológica que demandaba el contexto internacional”.
 
Fiel a este cometido, refirió que las licenciaturas se concibieron bajo un diseño innovador orientado a satisfacer la demanda en problemas sociales complejos, bajo un enfoque inter, multi y transdisciplinario que se identifica también en los programas de posgrado.
 
“La UAM es una de las instituciones nacionales que presenta una cosmovisión totalitaria de la realidad y las condiciones históricas de su ocurrencia. Las directrices que constituyeron su proyecto educativo giran en torno a las diferentes áreas del conocimiento innovador y tecnológico mexicano”, concluyó.

Fuente: UAM

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram