Especialistas reflexionan sobre la responsabilidad social de la educación, como parte del II Seminario sobre Calidad en la Educación a Distancia y Virtual

Ciudad de México, 3 de marzo de 2022. El secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), Roberto Escalante Semerena, afirmó que la única y verdadera posibilidad que tenemos de pensar en un futuro es darle un contenido e intención social a la educación, durante el conversatorio “Trayectorias y Prospectiva de la EaD y Virtual en el Marco de la Responsabilidad Social”, moderado por Alejandro Miranda Ayala, presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), y en el que también participaron Jaime Alberto Leal Afanador, rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD-Colombia); Lilian Kravzov Appel, rectora de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM-México); Santiago Acosta Aidé, rector Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL-Ecuador) y Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior de Ecuador.

El evento se llevó a cabo en el marco del II Seminario sobre Calidad en la Educación a Distancia y Virtual: la Innovación y la Transformación Digital para la Inclusión Educativa, con sede en la (UNAD-Colombia), con el auspicio de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia (ACESAD), el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la UDUAL.

Escalante Semerena señaló que el tema de fondo en la discusión es qué se les va a enseñar a los estudiantes, “lo que implica una multiplicidad de mensajes y una relación dialógica que debe tener la Universidad con la cultura, con la historia y con lo que se vive en cada una de las comunidades, por lo que el asunto es un poco más complicado que tener computadoras o internet, es ponerle mucha cabeza acerca de lo que tenemos que decirles [a los estudiantes] incluso en cada país”. Además, dio a conocer que la UDUAL presentará ante la Conferencia Mundial de Educación Superior (WHEC2022) un documento que establece que la educación virtual es un instrumento al que se le debe dar un valor social incluyente.

Por su parte, Lilian Kravzov Appel, rectora de la UnADM-México, comentó que en México se aprobó la Ley General de Educación Superior que establece como derecho humano el acceso a la educación superior y pone de manifiesto la obligación del Estado de crear la condiciones para garantizar dicho derecho. Explicó que la UnADM, con 110 mil estudiantes, tiene entre su población estudiantes de distintos estratos sociales, de diversos pueblos indígenas y con distintas habilidades para el aprendizaje, por lo que entienden claramente el concepto de inclusión.

Kravzov expuso que en la UnAD se implementó un algoritmo que contribuyera al ingreso de los estudiantes, así como una serie de estrategias para garantizar su permanencia en la institución y reiteró que “la Ley General de Educación Superior es un llamado para todas las instituciones de educación pública y privada para repensarnos profundamente, revisar en forma crítica conceptos tan importantes como la inclusión, la calidad, la interculturalidad y la diversidad y celebro que otros países nos acompañen en esta reflexión y felicito al Ministerio de Colombia por el documento que publica sobre índices de inclusión para la educación superior”. La rectora concluyó al decir que es la flexibilidad la que le da un valor extra a la educación a distancia.

Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior de Ecuador, al ser cuestionada sobre qué se hace en su país para garantizar la inclusión, señaló “sin duda los escenarios virtuales, la innovación virtual y las nuevas plataformas tecnológicas están marcando un nuevo derrotero en la educación superior en general y en la educación a distancia en particular, esto nos enfrenta a hablar de un desafío que, dadas las condiciones de desigualdad y asimetría que existen en nuestro continente podría pensarse como una utopía, menos mal que todos creemos en el papel transformativo y desarrollador de agencia de la educación que tienen la capacidad de cambiar realidades”.

En su intervención, Jaime Alberto Leal Afanador pronosticó que las instituciones de educación superior que no cambien sus modos de hacer las cosas desaparecerán, “porque la sociedad del conocimiento, con todos los desarrollos disruptivos de las tecnologías, nos está clamando que la forma en que lo estamos haciendo ahora no es la conveniente. La educación superior no ha asumido siempre posturas de vanguardia en América Latina, y ha sido más una educación de retaguardia”.

Después de plantear varios escenarios, Leal Afanador afirmó que era necesario convocar a la institucionalidad desde el gobierno y la gobernanza de cada institución, porque hay que reconocer la diversidad de cada país, sin embargo, en esa diversidad es necesario que quepa el propósito de la transformación. Finalmente, indicó que “es necesario entender que las pedagogías y las didácticas son fundamentales en este nuevo mundo, y que no son un valor agregado, deben ser parte de las competencias de un nuevo docente, hay muchas otras cosas, pero indudablemente, si se trata de trayectorias deberíamos hacer un esfuerzo por ese tipo de transformaciones”.

Santiago Acosta Aidé, rector Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL-Ecuador), señaló que la responsabilidad social universitaria es la que permite que las universidades gestionen sus impactos, los impactos negativos para mitigarlos y que se plantee qué impactos o dinamismos positivos pueden desenvolver en la sociedad. Aseguró que la UTPL cumple con la responsabilidad social de hacer educación presencial y a distancia de calidad en un contexto sumamente desfavorable y afirmó que la educación es una carrera de obstáculos.

Expresó que en la UTPL no se tiene examen de acceso, sino de ingreso, lo cual no implica sacrificar la posibilidad de que los estudiantes accedan a la educación, como parte de su responsabilidad social e indicó que otro elemento de esa misma responsabilidad es la flexibilidad, “pensamos que las universidades tenemos que hacer algo por la flexibilidad por lo menos en nuestros modelos educativos”, por ello se privilegia el modelo educativo a distancia donde hay mayor peso asincrónico y un amplio margen a la evaluación formativa.

“El futuro de la educación va a ser más inclusivo, más accesible, más equitativo, más innovador, más flexible, más digital, con mayor mediación tecnológica, más autónomo y diverso. El mundo cambia a una velocidad vertiginosa y lo que está cambiando no es la modalidad presencial, es la educación a distancia”, concluyó.

Durante la firma de alianzas, Roberto Escalante, afirmó que la UNAD es la universidad más grande de Colombia y que a lo largo de cuatro décadas ha brindado educación de calidad a América Latina y el Caribe.

Explicó que la UDUAL tiene un espacio común de educación en línea (ECESELI) por lo que firmar esta alianza significa reafirmar el compromiso de trabajar con destacadas instituciones como la UNAD, la AIESAD-ACESAD y la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM) en esta nueva ruta que se construye respecto a la educación virtual “o yo diría la educación en general, porque el concepto es educar; las modalidades son diferentes pero el tema central es qué les decimos a los estudiantes, ya sea a través de las computadoras o los medios digitales o cara a cara”, indicó el secretario general.

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram