Fuerza e inteligencia para acabar con la pobreza, no con la Universidad: Tamarit

Córdoba, Argentina, 11 de junio de 2018

La Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) está en su tercera edición. Las dos primeras se llevaron a cabo en la Habana, Cuba (1996) y en Cartagena de Indias, Colombia (2008), de la cual se rescata la declaratoria de “la Educación es un derecho público social y responsabilidad de los estados”. En esta ocasión, la Ciudad de Córdoba se ha convertido en la cumbre de la educación superior para América Latina y el Caribe.

La jornada de apertura de la CRES 2018 comenzó con la mesa inaugural, de la que participaron Francisco Tamarit, Coordinador General; Ramón Mestre, intendente de la ciudad de Córdoba; Stefania Giannini, Subdirectora General de la UNESCO para la Educación; Alejandro Finocchiaro, Ministro de Educación de la Nación; Pedro Henríquez Guajardo, Director de IESALC UNESCO; Hugo Juri, Rector de la Universidad Nacional de Córdoba y Presidente del CIN; y Danya Tavela, Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación.

La CRES 2018 reúne representantes de la comunidad académica y de los gobiernos regionales para debatir mejorías en las casi 14.000 instituciones de enseñanza superior de la región. Al finalizar la Conferencia, una declaración y un plan de acción serán presentados.

Este encuentro académico y político organizada cada diez años por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC). En esta edición, participaron la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la República Argentina.  La CRES 2018 es una de las reuniones preparatorias para la Conferencia Mundial de Educación superior que se llevará a cabo en París en el año 2019, y marca el centenario de la Reforma Universitaria de 1918, en defensa de la autonomía y democratización de la universidad pública.

Francisco Tamarit, en su intervención inaugural reafirmó el carácter social y de derecho humano de la educación superior. Al referirse a las condiciones de exclusión que imperan en la región, el ex rector afirmó “nosotros, los pocos que podemos acceder a la Educación Superior en América Latina y el Caribe somos corresponsables de esta realidad; en las regiones más prosperas, las IES, fueron y son fundamentales para encontrar las respuestas de las naciones cuando buscaron el desarrollo y el bienestar colectivo; en América Latina nos cuesta encontrar un lugar seguro y próspero”.

“Debemos transformarnos para transformar a la región; ayudemos a acabar con vergüenzas, a luchar por las libertades que nos faltan: Como los jóvenes reformistas de Córdoba, hagamos de esta la hora de nuestra América Latina, donde la pobreza impida acceder, encontremos la fuerza y la inteligencia para acabar con la pobreza, nunca con la universidad”, concluyó.

Stefania Giannini, sub directora general de Educación de la UNESCO, se dirigió al público en español, inglés e italiano. Destacó en su alocución la defensa de la educación como derecho humano fundamental y la importancia de la CRES 2018 para colocar la educación superior en el centro de la agenda política de los gobiernos. “Córdoba es el lugar perfecto para este encuentro. El grito de Córdoba dio inicio a transformaciones que todavía son necesarias en la actualidad”, agregó.

En guaraní, wichí, quechua y mapudungún Pedro Henríquez Guajardo, director del Instituto Internacional de Educación de América Latina y el Caribe, UNESCO-IESALC, inició un discurso, con fragmentos en inglés y portugués que enfatizaron el gran desafío de adoptar políticas públicas para enfrentar la heterogeneidad: “Hemos avanzado, pero no lo suficiente. Aún estamos en 48% de la cobertura neta promedio, que se concentra en pocos países de la región… efectivamente somos diversos pero muy asimétricos”. Reconoció como necesario revolucionar el conocimiento para que se transforme en motor del desarrollo sostenible y sea apropiado culturalmente.

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri destacó como una importante misión para las comunidades académicas enfrentar las posturas que ven a la educación como un bien individual e invitó a reafirmar los principios doctrinarios de la CRES 2008. “Este es un momento momento histórico. Este es nuestro momento histórico”, concluyó.

El ministro de Educación de Argentina, Alejandro Finocchiaro fue fuertemente repudiado y abucheado tras ser considerado el responsable del ajuste en la Universidad pública.

En su discurso, el ministro sostuvo: “Hace 100 año jóvenes como Deodoro Roca o Gabriel del Mazo se revelaron, plantearon sus ideas a la luz del día y democratizaron la Universidad y así dejaron sus nombres grabados en la historia. Es una gran diferencia con la actitud fascista de emboscarse en las sombras para denigrar las ideas ajenas porque no se tienen ideas propias. Esta actitud ni siquiera merecería el olvido. Decía entonces que tengamos un debate honesto sobre las perspectivas de la educación superior en nuestra región y a que nos pensemos como lo hizo la generación del ’18 como ciudadanos de una misma república”.

En la cuestión cultural, se presentaron la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Buenos Aires, Argentina); Tamboreras Ensamble y Vivi Pozzebón (Córdoba, Argentina), con fuerte impronta feminista, y Charo Bogarín Trío (Buenos Aires, Argentina).

Posteriormente se llevó a cabo la conferencia “Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Para continuar y profundizar el Manifiesto de 1918” a cargo del profesor de la Universidade de Coimbra y Director del Centro de Estudios Sociales de Portugal, Boaventura de Sousa Santos. 

Para la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) esta Conferencia Regional es de vital trascendencia, ya que participa con su declaratoria y plan de acción, documentos que los rectores de instituciones de educación superior afiliadas signaron a propósito de los siete temas que se abordarán en la jornada académica.

En este encuentro, se debate el escenario actual de la educación superior en América Latina y el Caribe y las estrategias para la próxima década en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Con información de CRES 2018

 

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram